Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Akademy 2015 reúne en La Coruña a los expertos en software libre

La reunión internacional de software libre Akademy 2015 se celebra hasta el viernes en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña.

Akademy 2014, celebrada en Brno (República Checa). Fuente: Akademy.

El vicepresidente de la Fundación de Software Libre de Europa, Matthias Kirschner, impartió la conferencia plenaria, centrada en el tema de la tecnología como garantía y al mismo tiempo amenaza de derechos y libertades, informa La Opinión de A Coruña.

Durante estos días se ofrecen charlas sobre el patrimonio cultural digital, las aplicaciones móviles en ordenadores personales y la importancia de la tecnología de KDE, uno de los proyectos distribuidores de software libre del mundo.

Antes se celebró Akademy-es, la versión española, con ponentes como Jonathan Riddell, histórico líder del proyecto Kubuntu, o Aleix Pol, vice-presidente de KDE a nivel internacional.

KDE es una comunidad internacional formada por más de 800 contribuidores que desarrollan software libre. Algunos ejemplos del software desarrollado por KDE serían el entorno de usuario Plasma 5, la suite ofimática Calligra, la herramienta profesional de dibujo Krita, o la guía de mapas Marble. KDE ha contribuido además de manera significativa al nacimiento de productos como WebKit, el motor de renderizado web más utilizado actualmente.