Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Aumentan un 70% el rendimiento de los servidores optimizando el acceso a la memoria

Fuente: USC.

Una tesis del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información, de la Universidad de Santiago de Compostela, demuestra cómo incrementar hasta en un 70% el rendimiento de servidores dedicados a abordar la gestión de múltiples tareas o usuarios, optimizando el acceso a la memoria.

El trabajo, fruto de una tesis doctoral defendida recientemente por el investigador Oscar García, fue validado tras evaluar la precisión del sistema con ensayos basados en los NAS Parallel Benchmarks, un banco de pruebas diseñado por ingenieros de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para medir el rendimiento de los computadores.

Durante el proceso de validación, informa el Centro en una nota, se ejecutaron simultáneamente cuatro programas distintos en un servidor con idéntico número de procesadores (simulando un supuesto en el que cuatro usuarios se conectan a la vez al mismo servidor); así, se observó que si todos los programas se ejecutan en procesadores que acceden a sus datos de la manera más eficiente posible –es decir, leyendo siempre de la memoria más adecuada-, las cosas sencillamente funcionan bien, algo mejor de lo que habitualmente ocurre cuando el encargado del reparto es el sistema operativo.

Por el contrario, tan pronto como los programas leen la memoria de la manera más lenta posible, el rendimiento cae estrepitosamente sin que el sistema operativo pueda hacer nada para arreglarlo, ya que no utiliza información sobre el uso de la memoria.

Las sucesivas pruebas demostraron cómo en este tipo de situaciones el sistema de migración de hilos desarrollado en el CiTIUS conseguía mejorar el rendimiento hasta en un 70%. Unos resultados que, de ser integrados en el sistema operativo, podrían mejorar notablemente el rendimiento en servidores con múltiples usuarios.

Como explican los autores del trabajo, «el salto cualitativo se apreciaría especialmente en casos como los servidores de Internet o en los dedicados a problemas de simulación científica o técnica, porque se trata de entornos donde se ejecutan programas con gran uso de memoria y un considerable número de hilos», concluyen.