Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

CODDII celebra asamblea general coincidiendo con los actos conmemorativos del 40 aniversario de los estudios de informática

Madrid acoge la investidura de Barbara Liskov como Doctora Honoris Causa por la UPM y la interpretación de Carmina Burana en el Auditorio Nacional, como parte de los actos que celebran los 40 años del inicio de estudios universitarios de informática en España.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII celebrará su Asamblea General los próximos días 8 y 9 de junio en Madrid, coincidiendo con los actos de celebración previstos con los que se culmina la conmemoración del 40 aniversario de la puesta en marcha de los estudios universitarios oficiales de Informática en España.

Como parte de los actos conmemorativos, el 8 de junio a las 12:00 se celebrará el Solemne Acto Académico de Investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de la profesora doctora Barbara Liskov.

Esta especialista en ciencias de la computación se convirtió en 1968 en una de las primeras mujeres en EEUU en conseguir un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford.

Su trabajo se ha centrado en el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU. Entre otros muchos reconocimientos, en 2008 ganó el premio Turing – también conocido como los Nobel de la Informática – por su contribución a los fundamentos teóricos y prácticos en el diseño de lenguajes de programación y sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y computación distribuida.

La investidura de Barbara Liskov ha sido promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de UPM como parte de las iniciativas programadas en el marco del 40 aniversario del comienzo de los estudios de informática y de su propia creación, en coincidencia con el décimo aniversario del premio A.M. Turing de la profesora y el cincuenta aniversario de su doctorado en Computer Science.

La Asamblea General de CODDII se reunirá en una primera sesión durante la tarde del 8 de junio para posteriormente celebrar una cena de gala en el Casino de Madrid, donde asistirán diversas autoridades académicas. El plenario celebrará una segunda sesión en la mañana del 9 de junio. En el orden del día de la Asamblea se prevé, entre otras cuestiones, el debate en torno a los programas formativos y planes de estudio, la enseñanza preuniversitaria de la informática y el papel cada vez más relevante de los egresados en los grados y másteres de Ingeniería Informática en temas esenciales para la transformación digital como son la Ciencia e Ingeniería de Datos, la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o la Internet de las Cosas, entre otros.

Los actos continuarán el sábado por la tarde con una segunda reunión de la Asamblea General, y la celebración de un concierto conmemorativo del 40 aniversario de los estudios universitarios de informática en España en el Auditorio Nacional a las 22:30h, organizado por UPM con la interpretación de Carmina Burana del Maestro Carl Orff, como obra central.