Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Dos investigadores en ciberseguridad de la UPV, reconocidos por Google

José Ismael Ripoll y Héctor Marco, investigadores en ciberseguridad del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València, han recibido un reconocimiento de Google, dentro del programa de incentivos proactivos a la seguridad informática: Google Patch Reward Program.

Reconocimiento de Google

Héctor Marco y José Ismael Ripoll. Fuente: UPV.

Este programa, explica la UPV en una nota de prensa, considera exclusivamente aquellas contribuciones que tienen un impacto directo en la ciberseguridad, que cumplen estrictos criterios de calidad y que han sido previamente incorporadas en los productos finales.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV ha permitido incrementar la seguridad de las últimas versiones del sistema operativo Linux. Tras ser revisadas y validadas por el equipo de desarrollo de Linux, las propuestas de los investigadores de la UPV fueron finalmente incorporadas al núcleo de este sistema operativo.

Ripoll y Marco han desarrollado una segunda línea de trabajo que ha resultado de especial relevancia para la familia de procesadores AMD Bulldozer, compañía que lidera junto a Intel el mercado de equipos PC de sobremesa. Según Ripoll, estos procesadores tenían un diseño muy novedoso de gestión de memoria. Sin embargo, «para obtener el máximo rendimiento, era necesario restringir el funcionamiento de una de las técnicas de seguridad más potentes, la conocida como ASLR (Address Space Layout Randomization)».

Aunque el reto no era sencillo, los investigadores de la UPV encontraron otra forma diferente «de reponer la entropía» que permite a los procesadores funcionar al máximo rendimiento manteniendo el nivel de seguridad.