Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Eduardo Vendrell: «Los estudios de ingeniería informática se han adaptado bien a los cambios»

«Los estudios de ingeniería informática se han adaptado bien» a los vertiginosos cambios de las últimas tres décadas. Así lo afirma Eduardo Vendrell, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), en un reportaje del blog de la empresa Lenovo sobre la evolución de la formación en este ámbito.

Vendrell considera que la formación básica actual es idéntica a la que él realizó. “Yo estudié Ingeniería Informática a finales de los 80 y también me enseñaron a programar”. La diferencia está en cómo se enseña a hacerlo, lo cual “ha cambiado mucho en los últimos 30 años”.

Por ejemplo, hace tres décadas se estudiaba un lenguaje de programación llamado Pascal que ya prácticamente no se da en las aulas. Ahora la programación se realiza, muchas veces, en Java. “Son los profesores, la unidad docente, los que deciden qué lenguaje utilizar. Lo importante es que el alumno tenga la cabeza estructurada para saber cómo representar la solución a un problema o sistema. Una vez que lo tenga en mente y lo tenga descrito, lo puede implementar con un lenguaje o con otro”, explica.

“La enseñanza de informática empieza en España en los años 80. Hasta los 90 las prácticas informáticas eran bastante limitadas. A partir de los 90 se generalizó que todas las asignaturas tuvieran todas sus sesiones de prácticas. Hoy creo que estamos navegando hacia un modelo de enseñanza en el cual el alumno va mezclando la práctica con las sesiones más de teoría y de seminario”, expone el presidente de CODDII.

El hecho de que la informática avance muchísimo y que cada día aparezcan nuevos paradigmas y aplicaciones obliga a que “prácticamente todos los años haya que renovar, adaptar e incluir mejoras, actualizando los contenidos de las sesiones. Es bueno para el alumno, para nosotros conlleva un trabajo de bastante adaptación”, confiesa Vendrell.

También reconoce que a los alumnos les resultan chocantes los anteriores sistemas informáticos, “porque están acostumbrados a la inmediatez inmediata, valga la redundancia. Cuando se les explica cómo se funcionaba antes, hay muchas veces que no lo entienden”.

Según Vendrell la enseñanza de la informática se ha adaptado bien a los vertiginosos cambios. “De vez en cuando hay gente que nos pide dar, por ejemplo, más ciberseguridad porque consideran que es muy importante. Aunque es cierto que lo es, de lo que no se dan cuenta es de que llevamos dando seguridad informática mucho antes de que fuera una moda. Lo que nunca podremos llegar a alcanzar en la universidad son todas las tendencias y modas actuales”.

A su juicio las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática dan a los estudiantes “la base suficiente para que puedan abordar cualquier aplicación y ámbito dentro de la informática. Obviamente, luego el alumno tendrá que adaptarse y aprender más, porque siempre van a salir herramientas y dispositivos nuevos. Y esto ha sido siempre y será siempre así”. Asimismo, asegura que los conocimientos que se trasladan a los alumnos “son bastante apreciados a nivel mundial” y tanto en otras universidades como en empresa.

“No hay que olvidar que la informática en España tiene vocación de Ingeniería y es algo que no pasa en todos los países”, recuerda el también director de la Escuela de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia.

Especialidades

El presidente de CODDII recuerda también que sobre los años 90 los títulos de informática en España estaban especializados básicamente en informática de gestión e informática de sistemas. “La parte de gestión, por entenderlo de alguna manera, era la más enfocada hacia el software, el desarrollo de aplicaciones y servicios para la empresa, mientras que la parte de sistemas estaba más enfocada a los sistemas informáticos y su aplicación en diferentes ámbitos”.

Sin embargo, con la llegada de Bolonia y los nuevos planes de estudios en grados y másters, existe el grado genérico de Ingeniería Informática que finaliza en cinco grandes especialidades: ingeniería del software, Ingeniería de computadores, tecnologías de la información, sistemas de información y computación. Estas cinco especialidades están de acuerdo con unas recomendaciones curriculares que emite la sociedad ACM (Association for Computing Machinery) a nivel mundial, lo que ha conllevado una nueva ordenación de los títulos que se alinea con estas recomendaciones internacionales.