Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Eduardo Vendrell reivindica una regulación y una educación en la protección de datos

En un artículo publicado en la web de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Eduardo Vendrell, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, repasa las múltiples vías por las que nuestros datos quedan a la vista de otros, de forma no deseada, y reivindica una regulación y una educación que ayuden a protegerse.

«La protección de la información, y por tanto de nuestra intimidad, en un mundo cada día más conectado, es un derecho inalienable que debe ser respetado en los usos y costumbres de hoy en día», afirma. «Es necesario dotarnos de una reglamentación clara y común que garantice la privacidad de la información de los usuarios en un mundo interconectado. Una reglamentación que, por otro lado, deberá adaptarse periódicamente».

Además, hay que «educar en lo digital», de lo que estamos «lejos». Las nuevas generaciones «aprenden por sí mismas con el uso cotidiano de las aplicaciones sociales y los juegos en red, entre otras cosas, con los riesgos que ello implica». A esos efectos, la CODDII está impulsando «un grupo de trabajo sobre Educación en Informática que, entre sus objetivos, tiene como misión proponer las competencias relacionadas con la alfabetización digital, un punto clave para la formación de las nuevas generaciones».

Por otro lado, como director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, Vendrell reconoce la responsabilidad de las escuelas en «formar adecuadamente a los futuros profesionales para que el diseño de las aplicaciones y procedimientos informáticos tengan como prioridad la preservación y protección de la información de los usuarios».