Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El catedrático de Ciencia de la Computación Julio Rubio, nuevo rector de la Universidad de la Rioja

Julio Rubio García. Fuente: Universidad de La Rioja.

Julio Rubio García, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, será investido el jueves como rector magnífico de la Universidad de La Rioja.

Nacido en Tarazona (Zaragoza), Rubio es doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, y doctor por la Universidad de Grenoble (Francia). Ha dirigido 8 tesis doctorales y ha sido investigador principal de proyectos locales, regionales, nacionales y del proyecto europeo ForMath (2010-14).

Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas internacionales de impacto, y ha participado en los más prestigiosos congresos a nivel mundial en su área de investigación. En los últimos años ha contribuido entre otros temas a la aplicación de la inteligencia artificial al procesamiento de imágenes biomédicas. Coordina el grupo de investigación en Informática de la Universidad de La Rioja, informa ésta en una nota, y ha dirigido diversos proyectos de transferencia con diferentes empresas.

Fue coordinador para la implantación de estudios de ingeniería informática en la Universidad de La Rioja. Actualmente es presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática.

Fue profesor titular en la Universidad de Zaragoza desde 1992, hasta que en 2001 se trasladó a la Universidad de La Rioja. Ha impartido docencia en el ámbito de la informática desde 1986 hasta la fecha. Actualmente imparte asignaturas relacionadas con la Seguridad Informática, la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Semánticas.

Fue representante en La Rioja de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), y participó en la redacción del Libro Blanco del título de Grado de Ingeniería Informática.

Rubio, informa la universidad en una nota, venció a José Arnáez Vadillo, catedrático de Geografía Física, en las elecciones celebradas el 25 de abril al obtener el 56,34% de los votos emitidos.

Además, el catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Palomar ha sido reelegido rector de la Universidad de Alicante, cargo que ostenta desde 2012. Su línea de investigación se centra en las Tecnologías del Lenguaje Humano y desarrolla su labor docente en la enseñanza de las bases de datos.