Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El diario Expansión publica una tribuna sobre el último informe de CODDII sobre eHealth

El diario Expansión publica hoy una tribuna de Miguel Ángel García Cumbreras, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén y autor del informe eHealth (tecnología y medicina) editado por CODDII, en la que comenta algunos aspectos de este informe.

Cumbreras destaca que según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2015 la esperanza de vida media en el mundo ha aumentado cinco años, y según las predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2050 la cifra de personas mayores se duplicará hasta los 16 millones en España, la mitad serán mayores de 80 años y casi 200.000 personas superarán los 100 años.

Esta situación, añade, patentiza la necesidad de incorporar tecnología a la medicina y asistencia, acuñando nuevos términos como telemedicina y teleasistencia, tanto para los diagnósticos a distancia (telehealth: telecardiología, teleoftalmología, teledermatología) como para la monitorización remota de pacientes, que actualmente están siendo atendidos y monitorizados tanto en unidades de urgencias de los hospitales como en centros de salud.

En su tribuna, destaca asimismo Cumbreras que, dentro  del apartado de aplicaciones para prevención, ya existen grandes avances en la mHealth y en Uhealth (salud ubícua), donde la nanotecnología y la Inteligencia Ambiental juegan un papel fundamental. Estas tecnologías permiten conocer en cualquier momento, en cualquier lugar y en tiempo real el estado biomédico del paciente en su entorno habitual.

Augura también Cumbreras dispositivos personales con sensores que informen en tiempo real a un centro de datos médicos, que generará automáticamente alertas a médicos especialistas. “Ya se están definiendo nuevos términos relacionados con la red de datos de nuestro entorno, tales como BAN (Body Area Network), PAN (Personal Area Network) y HAN (Home Area Network)”, añade.

Señala asimismo que gracias a las TIC existe un auge de la cirugía mínimamente invasiva (CMI) laparoscópica, y de la Cirugía Robótica, cirugías menos agresivas y de mayor precisión con posibilidad de realización de las mismas a distancia, prótesis fabricadas en 3D, materiales especiales para fines médicos o aparatos electrónicos de todo tipo (auditivo, visual). Asimismo las TIC potencian el desarrollo de la biotecnología, nuevos fármacos y la terapia génica.

Concluye finalmente que las TIC, además de mejorar la calidad asistencial, juegan un papel muy importante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas) con reducción de los errores médicos, evitando morbilidades asociadas a tratamientos no adecuados, y mejorando la asistencia mediante una medicina basada en la evidencia (MBE).