Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El hielo del Antártico crece por el aumento de vientos fríos, según el Barcelona Supercomputing Center

Un estudio desarrollado por un equipo de expertos del Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha identificado el incremento de vientos fríos en zonas concretas de Polo Sur como la causa más probable del aumento progresivo de hielo marino en la zona.

Mientras el hielo marino (o banquisa) del Ártico se funde cada vez más deprisa, en el Antártico el hielo está ganando extensión año tras año. En septiembre de 2014, a finales del invierno austral, la superficie de hielo marino del Antártico superó los 20 millones de kilómetros cuadrados, cifra récord desde que hay mediciones fiables por satélite, a finales de los años 70.

Un equipo de expertos del BSC-CNS —entidad de investigación vinculada a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)— ha analizado este fenómeno a través de simulaciones con el supercomputador MareNostrum y concluye que el aumento de vientos fríos en determinadas zonas de Polo Sur es la causa más probable.

El estudio, encabezado por François Massonnet, investigador post-doctoral de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y miembro del equipo de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS, ha encontrado vínculos claros entre las zonas en que el hielo oceánico aumentó el 2014 y el incremento de vientos fríos hacia estas áreas.

“Las simulaciones y observaciones», afirma Massonnet en la nota de prensa de la UPC, «nos han permitido descartar otras posibles explicaciones”. Aun así, añade el investigador, “hay que continuar investigando qué causa estos cambios en el régimen de vientos, y todavía desconocemos si el aumento del hielo oceánico del Antártico que estamos registrando desde finales de los 70 es excepcional o forma parte de un ciclo más largo”.