Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El Pensamiento Computacional llega a colegios e institutos de CLM

Los principios del Pensamiento Computacional a la hora de resolver problemas de cualquier materia (no sólo de informática) van a ser explicados a colegios e institutos de Castilla La Mancha de una forma lúdica a través del lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

La aplicación de estos principios se explicará en el curso “Programación con Scratch como herramienta en el aula (Edición 1)”, que ha sido organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla–La Mancha, con el apoyo docente de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de la UCLM.

Este curso se imparte entre los meses de febrero a mayo en las cinco capitales de provincia de la Comunidad y ha despertado el interés de un elevado número de docentes de Educación Primaria y Secundaria.

El lenguaje de programación Scratch está diseñado de tal manera que el usuario no debe aprender una sintaxis complicada, lo que le permite centrarse en la lógica del programa. Además, Scratch permite utilizar de manera muy sencilla recursos multimedia, lo cual facilita la creación de videojuegos, animaciones, producciones artísticas, etc. Esto favorece su aplicabilidad a cualquier materia de los proyectos curriculares de Educación Primaria y Secundaria y, por supuesto, a los específicos de Tecnologías de la Información.

El curso tiene una duración de 30 horas y consta de varias sesiones presenciales que se complementan con una serie de actividades online, entre las que se encuentran diversos cuestionarios, tareas prácticas y un proyecto final, en el cual los asistentes deben proponer la forma en la que van a incorporar los principios del Pensamiento Computacional en las materias que imparten actualmente en colegios e institutos.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las labores de difusión que la ESII está haciendo de la Informática a la sociedad castellano manchega, así como de estrecha colaboración con niveles educativos no universitarios.

Más información