Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El proyecto IBSEN creará el mayor simulador del comportamiento humano

El Grupo de Redes y Sistemas Complejos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza participará en la creación del simulador del comportamiento humano más grande hasta la fecha, dentro del proyecto europeo IBSEN del programa Horizonte 2020.

La finalidad, explica la universidad en una nota, es estudiar los patrones de comportamiento en humanos en diferentes contextos para poder implementar y rediseñar de manera más eficiente nuevas políticas y estrategias en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los objetivos de este proyecto internacional, que va a ser desarrollado por Holanda, Reino Unido, Finlandia y España, es la creación de una base de datos de 10.000 voluntarios para el desarrollo de experimentos presenciales y en línea. El proyecto, que durará tres años, comenzó en septiembre de 2015 con la preparación del sistema que gestiona la base de datos y al software que se usa para los juegos. Ahora se pone en marcha la fase de búsqueda de participantes.

“El objetivo es dar respuesta a diversas preguntas como: ¿Cuáles son los verdaderos mecanismos que promueven la cooperación?, ¿Cómo se comportan los humanos ante diferentes escenarios estratégicos?, etc.” explica Yamir Moreno, director del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (Cosnet) de BIFI y responsable del nodo de IBSEN en Zaragoza.

Todos las personas mayores de edad podrán formar parte de este proyecto. Para ello, solo tiene que inscribirse en este enlace. Los participantes recibirán una remuneración económica que consiste en una cantidad inicial que puede aumentar en función de los resultados finales obtenidos en el juego. Los experimentos tendrán varias rondas y una duración total aproximada de unos 40-45 minutos. Esencialmente, se basan en la toma de decisiones sencillas ante determinados contextos estratégicos. Los sujetos jugarán desde un ordenador y estarán conectados con otros jugadores.

Cuando comiencen los experimentos presenciales (en solo unos pocos meses), todos los inscritos recibirán con antelación una comunicación vía correo electrónico y a través de las redes sociales. Una vez abierta la convocatoria, los participantes solo tendrán que ir confirmando su asistencia hasta llegar al número de individuos necesarios para cada experimento. La participación es voluntaria y todos los datos se tratarán de forma anónima y confidencial.

Participan también miembros de la Universidad Carlos III de Madrid, del Laboratorio Lineex de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Oxford y de la de Cambridge (Reino Unido), de la Universidad Aalto (Finlandia) y de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).