Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El químico cuántico Miguel Ángel Ríos, colegiado de honor del Colegio de Galicia

El presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos Fernández, ha sido nombrado colegiado de honor del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Galicia, por su uso pionero de la informática en la investigación.

Miguel Ángel Ríos FernándezEl reconocimiento se hará oficial durante el curso de la Noche de Ingeniería en Informática de Galicia, prevista para este viernes en Santiago de Compostela.

Entre los muchos méritos para el reconocimiento, informa el Colegio en una nota de prensa, los miembros del jurado incluyen que Ríos fue «pionero en el uso de las Tecnologías de la Información en la investigación en Galicia e impulsor de su implantación en la actividad científica gallega».

Ríos Fernández es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago, se especializó en química cuántica en la Universidad de Kent (Reino Unido) y comenzó la investigación en esta especialidad en Galicia.

Precisamente por su especialidad a finales de los años 60 incorporó la informática como herramienta para el desarrollo de su trabajo. La programación en Fortran y la obtención de potencia de cálculo han pasado a ocupar su tiempo y preocupación.