Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ernesto Pimentel, nuevo presidente de CODDII

Ernesto Pimentel.
Foto: UMA

Ernesto Pimentel, Director de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, es el nuevo presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática.

Sustituye en el cargo a Eduardo Vendrell, hasta ahora director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universidad Politécnica de Valencia y que ha pasado a ser Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación en la citada universidad. Vendrell ocupaba la presidencia de CODDII desde 2012.

Ernesto Pimentel, hasta ahora vicepresidente de CODDII, es presidente en funciones hasta la celebración de la próxima asamblea de Conferencia, de la que saldrá elegido el presidente para el siguiente mandato.

Ernesto Pimentel es Catedrático  de Lenguajes y Sistemas Informáticos  de la Universidad de Málaga  desde el año 2003. Finalizó sus estudios de Licenciado en Matemáticas (con grado) en 1988, y desde el año siguiente se incorporó al Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Obtuvo el grado de Doctor en Informática en 1993.

Desde el inicio de su carrera profesional ha conjugado su actividad docente e investigadora con la de gestión, ocupando diversos puestos de responsabilidad tanto en el ámbito académico (Director del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación y Director de la E.T.S. de Ingeniería Informática, entre otros) como en la evaluación de proyectos de investigación y títulos universitarios (Dirección General de Proyectos de Investigación, ANECA y otras agencias de evaluación), y a través de su participación en diferentes comités internacionales.

Su docencia se desarrolla tanto a nivel de grado, como de Máster  y Doctorado. Ha participado y liderado varios proyectos de innovación docente y experiencias piloto de diversa naturaleza, ha sido autor y revisor de traducciones de libros de texto, y ha contribuido con publicaciones diversas en el ámbito  educativo dentro de la Informática. Ha sido coordinador, tanto de Grado, como de Máster  y Doctorado, y ha dirigido una decena tesis doctorales. Su actividad investigadora se orienta actualmente a la ingeniería del software orientada a componentes y servicios, y a las tecnologías de desarrollo para computación en la nube e Internet de las cosas.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) está constituida por los responsables de las escuelas y facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniería en Informática en España, tanto públicas como privadas.

Se creó en 1997 como foro de colaboración, debate e intercambio entre las distintas escuelas y facultades, alcanzando una máxima presencia al incorporar a la práctica totalidad de los actores implicados en la educación universitaria de informática.