Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Fernández-Medina: los profesores de Ingeniería Informática deberían estar en todas las carreras

Los profesores de informática deberían estar integrados en prácticamente todas las carreras, declara Eduardo Fernández-Medina, Director de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en una entrevista que publica Lanza Digital.

Añade que en su escuela se abordan los principales campos de investigación en Informática: hardware y redes, calidad del software, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y un largo etc.

También que los grupos de investigación de su escuela tienen una colaboración intensa con las empresas. Normalmente tratan de resolver problemas que genera la empresa. En nuestro caso, la investigación es casi siempre aplicada, lo que no quiere decir que no sea importante la investigación básica, explica.

Asimismo destaca Fernández-Medina que en el caso de Informática es una de las pocas escuelas en España que imparten un grado bilingüe. Es una apuesta por la calidad y porque los alumnos tengan todas las opciones. Además del grado, ofrecemos el Máster en Ingeniería Informática y en Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas, junto a varios cursos propios con mucha aceptación, como el de Desarrollo de Videojuegos o el de Experto en Dirección de Servicios TI.

También señala que desde julio tienen la acreditación europea EURO-INF, del que muy pocas Escuelas españolas pueden presumir. Además, desde hace apenas dos meses, forma parte de Informatics Europe, donde, además de su escuela, en España solo está la Facultad de Informática de la Politécnica de Barcelona y la Conferencia de Directores y Decanos (CODDI).

Especifica que de su escuela han salido ya 2.300 ingenieros y que sus  exalumnos trabajan en Microsoft, Google… en todas las empresas del ámbito tecnológico en todo el mundo, pero además, muchos están en nuestra región, trabajando para empresas o en las que han creado ellos mismos.

También aborda en la entrevista la percepción social del informática, diciendo que  se mantienen ciertos tópicos. En las películas, el informático es casi siempre el malo. Es una percepción equivocada que nos hace daño y tenemos que luchar contra ello. Por ejemplo, en Informática hay un déficit importante de mujeres y entre otras cosas se debe a una percepción equivocada de lo que hace un ingeniero en Informática.