Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Francisco Javier Rodríguez: la inserción laboral de nuestros titulados supera el 90%

Los titulados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense tienen un índice de inserción laboral superior al 90%, explica el director de la citada Escuela, Francisco Javier Rodríguez, en una entrevista concedida al diario La Región.

La Escuela ya ha cumplido 25 años “y somos referencia en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en Galicia (TIC)”, explica Rodríguez.

Añade que la mayoría sus titulados comienzan a trabajar en empresas gallegas del sector. “También existe vocación de búsqueda de salidas profesionales en entornos más dinámicos económicamente como pueden ser Madrid, Barcelona, Suiza, Dublín o Londres donde los sueldos son mayores dada la escasez de perfiles TIC”, añade.

Señala asimismo que la Escuela está  bien conectada con los centros tecnológicos, ya que,  además de trabajar con el centro de investigación propio del Campus de Ourense, el CITI, “muchos de nuestros docentes colaboran en proyectos de investigación con centros de investigación como el CINBIO, Centro de investigación Biomédica, el Centro Tecnológico Aeroespacial, el de la automoción CTAG o el de Supercomputación de Galicia CESGA, entre otros.”

Rodriguez explica también que, aunque el mercado va a absorber más trabajadores por cuenta ajena, se está notando un incremento de las consultas de alumnos sobre emprendimiento y el lanzamiento de proyectos propios en el ámbito empresarial de base tecnológica.

Asimismo señala que en su Escuela se está trabajando en Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial o Aprendizaje Máquina (Machine Learning). Y concluye: “como sociedad tendremos que adaptarnos a los nuevos entornos de colaboración y cooperación con robots tanto físicos como de software. Evidentemente se prevé una revolución que excederá el propio campo de la tecnología y nos adentrará en otros aspectos como la renta básica o la ética en las máquinas”.