Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Gestionar un hospital como si fuera una colmena

Sebastián Ventura y Carlos García Martínez, en el laboratorio de su grupo de investigación

Sebastián Ventura y Carlos García Martínez. Imagen: Antonio Martín. Fuente: UCO.

Investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada han empleado la estructura social de una colmena para resolver informáticamente problemas de gestión hospitalarios.

“Cuando estamos ante un problema cuya resolución no es posible con un método exacto, como puede ser organizar un equipo de trabajo en un hospital, tenemos que recurrir a métodos aproximados”, explican Manuel Lozano Márquez, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, y Carlos García Martínez, del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, en la nota de prensa de ésta.

El grupo que dirige Sebastián Ventura en la UCO emplea diferentes herramientas originales para la resolución de este tipo de problemas complejos, llamados técnicamente metaheurísticas, como algoritmos evolutivos, que simulan la evolución natural, o los que imitan el comportamiento de pájaros u hormigas.

Para conseguir que la organización de equipos médicos fuera lo más eficiente posible, emplearon un algoritmo bioinspirado en las colonias de abejas. “Generalmente, forman sociedades bastante bien organizadas, en las que cada integrante adquiere un papel específico. Hemos idealizado tres tipos: las exploradoras, que buscan las fuentes de alimentación; las trabajadoras, que recolectan; y las supervisoras”, explica García Martínez.

Entre esos tres roles se establecen procesos de comunicación e intercambio de datos que pueden ser modelizados por los informáticos. “Cada flor que se encuentra cerca del panal, esto es, cada fuente de alimentación, representa una solución candidata al problema: una forma de obtener recursos para la colonia. Igual ocurre en el ambiente sanitario, en el que se buscan soluciones a problemas concretos de pacientes que intentan ser resueltos por el colectivo médico”, explica.

Partiendo del caso del Servicio de Urgencias de Milán (Italia), los informáticos españoles intentaron crear equipos de trabajo eficientes y con cualidades complementarias entre los médicos disponibles. Cada exploradora y cada trabajadora virtuales generaban una solución al problema y, en conjunto, las supervisoras virtuales establecían cuáles de todas las soluciones ofertadas eran las óptimas.

Eficiencia y diversidad

Los investigadores emplearon dos parámetros para establecer estos equipos médicos ultraeficientes: eficiencia a la hora de resolver el problema y diversidad en los grupos. El modelo, explica García Martínez, es una aproximación y en él se pueden introducir nuevas variables para perfeccionarlo. “No obstante, es difícil llevarlo a un hospital en concreto a corto plazo”.

El director provincial TIC de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud y coautor del trabajo José Antonio Delgado Osuna evalúa la posibilidad de trasladar esta metodología al despacho de una gerencia hospitalaria.