Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ingeniería Informática desplaza a Big Data como profesión más demandada

En apenas un año la demanda de profesionales que están solicitando las empresas presenta algunos cambios destacados, según constata el informe EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas, del que informa La Vanguardia.

En 2017, la profesión más demandada por las empresas en España fue la de Ingeniero Informático, con un 5,85% de la demanda. Desplaza a los expertos en BigData, que este año se colocan en segundo lugar desde el primero del año anterior. Le siguen los expertos en desarrollo de negocio. Especial relevancia cobra el desplazamiento que ha sufrido la demanda de profesionales especializados en Investigación y Desarrollo, de la segunda posición que ocuparon en 2016 y han quedado relegados a la octava en 2017.

El estudio avanza que dentro de dos o tres años ”las posiciones tecnológicas de Big Data (7,61%) y Data Science (4,57%) ocupan el primero y segundo lugar como las más demandadas”. Las ingenierías Industrial e Informática serán el tercero y cuarto lugar con 4,06%, mientras que en las posiciones comerciales como Comercio Digital (3,55%), Consultor comercial (3,05 %) y Desarrollo de Negocio (3,05%) estará entre el quinto y el séptimo lugar.

En EAE se agrupan las profesiones por familias y el resultado es que las familias de Tecnología (30%) y Comercial (22%) coparán las posiciones más demandas del mercado. El informe ha sido elaborado por la Escuela de Negocios EAE Business School en colaboración con la participación de Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute.