Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ingeniería Informática: pleno empleo y pocas mujeres en Gijón

Hace ahora 25 años se inició en Gijón la titulación de Ingeniería Informática. Los pioneros en aquellos años (la mitad de la primera promoción fueron mujeres) han visto triunfar una profesión que, como señalaron los asistentes al acto solemne de celebración de las bodas de plata de la titulación, «ha alcanzado el pleno empleo; cualquier estudiante en tercer curso de la carrera puede ponerse a trabajar ya si lo desea», resumió el director de la Escuela Politécnica, Juan Carlos Campo, informa La Nueva España.

En su intervención, el director de la EPI, Juan Carlos Campo, recordó el papel de los pioneros «y quizá visionarios» que pusieron los cimientos para que esta disciplina se implantara en Asturias, informa a su vez El Comercio.

«Personas como Mariano Abad, Isabel Sevilla o el ya fallecido Ezequiel Pardo, claves en la puesta en marcha de la Ingeniería Técnica Informática, y personas como Antonio Bahamonde y Secundino López, claves en la gestación de Ingeniería Informática», declaró Campo.

Ha sido un cuarto de siglo de «gran proyección», como indicó por su parte Aurora Barrero, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática, antes de señalar los puntos fuertes de la profesión en la actualidad: «la ciberseguridad y la industria 4.0». Dos campos que hacen necesario «adaptar los planes de estudio a la realidad laboral». Y, dadas las circunstancias actuales, en las que las mujeres apenas suponen el 15 por ciento de la matrícula en las carreras técnicas, «debemos esforzarnos para llegar a las mujeres», sostuvo Barrero, así como «atraer a los profesionales que se tuvieron que ir fuera».