Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ingeniería informática, una de las carreras con más futuro, según Universia

Las carreras de Ingeniería tienen una alta demanda y continuarán así en el futuro, especialmente las vinculadas a la Ingeniería Informática, señala un informe de Universia.

Es una carrera que permite sueldos altos y múltiples salidas laborales, añade, señalando que el mundo digital requiere de profesionales capacitados para diseñar y adaptar todo tipo de dispositivos electrónicos.

Por último, indica que estudiar Ingeniería Informática es sinónimo de empleo seguro y éxito profesional, ya que estos estudios pueden asegurar empleo tanto a nivel local como internacional.

Según Universia, los cambios en el mercado laboral internacional, el avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de contar con profesionales capacitados para comprenderlas, harán que algunas áreas destaquen por sobre otras.

Este es el caso de las carreras de Ingeniería, señala Universia, añadiendo que las más solicitadas serán las vinculadas a la Informática.

Las estimaciones de los organismos locales indican que para 2020 se crearán unos 900.000 puestos de trabajo asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de la Unión Europea.

Si a esto se suma la demanda fuera de fronteras, el campo de trabajo para los especializados en áreas vinculadas a la Informática crecerá a pasos agigantados y, por tanto, formarse en el área será una excelente inversión.

En España, las empresas demandan constantemente profesionales de Ingeniería Informática y las universidades se enfocan en la preparación de estos perfiles. La carrera tiene variadas salidas laborales, además de sueldos elevados, por lo que resulta atractiva para los jóvenes, según Universia.

¿Qué es la Ingeniería Informática?

Conocida también como Ingeniería en Computación, es la rama de la Ingeniería que se enfoca precisamente en los aspectos de electrónica, ingeniería de software y la creación de soluciones en el ámbito de la computación.

Los profesionales del área trabajarán para crear y manipular dispositivos informáticos que procesen información de manera automática.

Dependiendo del perfil elegido, un Ingeniero Informático puede trabajar como: programador web, creador de aplicaciones móviles, encargado de plataformas de ecommerce, consultor tencológico, gestor de proyectos informáticos, diseñador de sistemas informáticos, creador de videojuegos, experto en Telecomunicaciones, encargado del área informática de una empresa.

Universa concluye señalando que los datos de diferentes análisis estiman que en el último año la carrera de Ingeniería Informática fue una de las más demandadas por las empresas, junto a las de Administración de Empresas y las vinculadas al Marketing.

El Instituto Nacional de Estadística indica por su parte que los niveles de contratación indefinida en el área son de los más altos en el país. El 72% de los graduados de estas carreras, luego de cuatro años de trabajo, alcanzan un contrato por tiempo indefinido.

De hecho, de acuerdo al propio INE, el sector de las empresas de Internet genera el 8,08% de las ofertas de empleo destinadas a titulados universitarios. Este es el segundo sector en lo que a demanda de profesionales universitarios se refiere, por detrás del sector de la Enseñanza, concluye Universia.