Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Cátedra Unesco TECLIN pondrá la tecnología al servicio de la educación en lenguas nativas

La Universidad Politécnica de Madrid y Unesco han creado la Cátedra Unesco de tecnologías lingüísticas TECLIN, que pone la tecnología al servicio de la educación infantil en lenguas nativas.

catedra

El acto de presentación. Fuente: UPM.

La Cátedra, informa la UPM en una nota de prensa, se presentó en un acto presidido por el rector Carlos Conde, acompañado por, entre otros, Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de Unesco, y Victor Robles, director de la Escuela de Ingenieros Informáticos de la UPM, donde tendrá su sede.

La Cátedra TECLIN, creada en 2014 y dirigida por el profesor de la UPM Jesús Cardeñosa, también presente en el acto, centra sus actividades en educación superior en Ingeniería Lingüística y transferencia de tecnología, así como en aplicaciones sociales de la tecnología, como educación a la infancia, paliar el analfabetismo y las consecuencias de la diversidad cultural.

En la Cátedra están implicados el Grupo de Investigación Validación y Aplicaciones Industriales (VAI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM y varias universidades de América Latina que forman el núcleo inicial de la red Unitwin asociada a la cátedra. Las redes Unitwin fueron creadas en 1992 por la Unesco.

Tecnología y educación

La Cátedra está creando una infraestructura académica especializada en las más avanzadas tecnologías de Ingeniería Lingüística para la producción de contenidos en lenguas de comunidades indígenas americanas, inicialmente las lenguas quechua, guaraní y mapuche u otras. El objetivo a medio plazo es formar profesionales de la Ingeniería Lingüística, mediante la participación en dichos trabajos.

La Cátedra realizará asimismo actividades de transferencia de tecnología a las instituciones involucradas y empresas asociadas, para la explotación de versiones comerciales de dichas tecnologías, tanto en generación de contenidos multilingües como en el área de buscadores semánticos, así como en todo tipo de aplicaciones de recuperación y extracción de información.

La experiencia adquirida en desarrollo de aplicaciones ha llevado a la Cátedra a crear además un cuerpo docente para impartir internacionalmente el primer Máster Internacional en Ingeniería Lingüística, todavía en fase de preparación.

Necesidad social

La Cátedra surge como respuesta a una profunda necesidad social, explica la nota. Por experiencias habidas a lo largo de los últimos 30 años se sabe que una de las causas de creación de brecha digital entre comunidades indígenas y el primer mundo es la enseñanza infantil en lenguas dominantes y no en sus lenguas locales.

Conseguir que las poblaciones infantiles de comunidades locales puedan ser educadas en sus lenguas nativas ya es posible gracias a la Ingeniería Lingüística, capaz de automatizar la producción de contenidos en diferentes formatos lingüísticos, adaptados a cada comunidad.