Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La demanda de ingenieros informáticos se dispara en Barcelona

La demanda de ingenieros informáticos se ha disparado en Barcelona al amparo del boom de las start-up (hay más de 1.100 según un estudio de la Generalitat) y con la implantación de centros tecnológicos de multinacionales, que no pueden cubrir la demanda que ellas mismas generan, informa La Vanguardia.

Los headhunters tienen dificultades para cubrir vacantes de programadores y desarrolladores. Aunque hace mucho  que en este sector no hay paro, desde hace cuatro o cinco años suben los sueldos: un ingeniero informático medio cobra ahora entre 35.000 y 42.000 euros brutos anuales, un tercio más que los sueldos que se pagaban en el sector en el 2012. Los mejores ingenieros llegan a cobrar 100.000 euros e incluso más que los propios socios de las empresas que los contratan.

El diario explica también que el empleo entre los ingenieros informáticos se ha revalorizado: no sólo cobran más, sino que, si antes las empresas colocaban a estos profesionales en los sótanos, ahora ocupan los áticos. Y hasta les ofrecen gimnasios y otros atractivos para retenerlos.

Grandes empresas como Cisco o Indra van a las escuelas de ingeniería a contratar a los estudiantes a docenas, ofreciéndoles una carrera internacional, de forma que cuando por fin se titulan ya están trabajando, con unos salarios iniciales de unos 20.000 euros.

La creciente demanda de ingenieros coincide con la falta de vocaciones para cursar los estudios: sólo el 19,5% de los universitarios catalanes cursa estudios de ingeniería o arquitectura y su número ha bajado en los últimos veinte años.

La demanda de programadores y desarrolladores de páginas web es tan grande en Barcelona, y la falta de trabajadores tan acuciante, que han surgido empresas especializadas en reconvertir profesionales de todo tipo en informáticos, concluye La Vanguardia.