Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Politécnica de Valencia organizada el primer concurso de datos abiertos OpenDatathon

cartel OpenDatathon

Cartel del concurso. Fuente: UPV.

La Universitat Politècnica de València, a través de la Escuela de Ingeniería Informática, organiza el 4 de marzo el primer OpenDatathon, un concurso destinado a promover y divulgar el uso de datos abiertos, especialmente entre los miembros de la comunidad universitaria. El 5 de marzo se celebra el OpenData Day en todo el mundo.

El plazo de inscripción de proyectos, informa la UPV en su web, está abierto desde el pasado 9 de febrero y se cierra el próximo lunes 29. Tienen que presentar o una visualización o una aplicación web.

El concurso consta de tres categorías: Mejor historia sobre los datos, Mejor herramienta de exploración de datos y Mejor aplicación basada en predicción de datos.

También habrá una categoría especial Premio Cátedra Ciudad de Valencia UPV con retos que usen datos abiertos del portal del Ayuntamiento de Valencia, que premiará aquellos diseños relacionados con rutas urbanas accesibles para todos desde los barrios periféricos, aplicaciones que permitan estudiar en qué zonas de la ciudad se goza de peor salud y que permitan a la administración local poner en marcha medidas encaminadas a la disminución de las inequidades en salud y, por último, diseños de geolocalización para determinar la necesidad de crear o ampliar redes de carril bici en la capital valenciana.

La organización ha preparado un listado de recursos, fuentes de datos, herramientas y ejemplos que faciliten la participación de los estudiantes en la competición.

Todos los proyectos finalistas recibirán un diploma acreditativo, y para cada reto habrá un primer premio de 350 euros y un segundo de 150. Una vez recibidas las propuestas se seleccionarán 5 finalistas por categoría que tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos el 4 de marzo en la Escuela de Ingeniería Informática de la UPV.

Participantes

Esta competición se dirige especialmente a estudiantes de la Comunidad Valenciana matriculados en el curso 2015-2016, aunque cualquier persona interesada puede participar también en la categoría de Mejor aplicación basada en predicción de datos.

Cada proyecto puede formar parte de más de una categoría y quedarán excluidas aquellas propuestas que hayan sido premiadas previamente. Los proyectos pueden presentarse a través de la página web del I Open Datathon UPV. En este enlace se pueden consultar al detalle las bases.

La organización del concurso corre a cargo de la Escuela de Ingeniería Informática de la UPV, el Máster de Gestión de la Información y el Grupo Data UPV. La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana así como otras entidades públicas y privadas, entre ellas la Fundación Inndea, a través de la Cátedra Ciudad de Valencia en la UPV, y las empresas BigML y Everis.