Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La prensa se hace eco de la reclamación del sector de la informática para que se reconozca su cualificación profesional

Varios medios de comunicación, como Cinco Días, El Confidencial y Telecinco, se han hecho eco de la reclamación del sector de la informática al Gobierno para el reconocimiento de la cualificación profesional de la profesión.

Cinco Días titula Los informáticos, en pie de guerra contra el Gobierno, y destaca que los informáticos «denuncian que la modificación del decreto sobre cualificaciones profesionales los vuelve a excluir, lo que discrimina a estos profesionales y dificulta su movilidad en Europa».

Telecinco, por su parte, señala que la ingeniería informática ha sido excluida respecto al resto de ingenierías en un informe emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Confidencial recoge declaraciones de Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII): «O esto cambia o la vamos a liar. Es un problema que se arrastra desde la legislatura de Zapatero, cuando se nos prometió que se resolvería. No se hizo nada. Con el gobierno del PP tampoco se ha hecho nada. Es una vergüenza que el sector del que de dependen cientos de miles de empleos, la innovación y la transformación digital de las empresas, esté en esta situación. Seguimos sin tener reconocida una cualificación profesional y eso afecta al presente y futuro de miles de personas».

El portal Sabemos recuerda el origen del problema, el Real Decreto 1837/2008 sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, mientras que El Economista informa de las peticiones del sector: resolver la situación regulatoria de informática a nivel académico y profesional, una Estrategia española de transformación digital de la empresa, un Plan de incorporación de la informática a la educación obligatoria como parte de la estrategia española de competitividad y empleabilidad y un Plan de transformación digital de las administraciones públicas, entre otras.

También se hizo eco 20 Minutos.