Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La profesora Emilia López Iñesta recibe el premio Marc Esteva Vivanco a la mejor tesis doctoral en Inteligencia Artificial

La Dra. Emilia López Iñesta ha sido la primera mujer al recibir el premio Marc Esteva Vivanco a la mejor tesis doctoral en Inteligencia Artificial por su trabajo doctoral desarrollado al Departamento de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV). Actualmente, Emilia es profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

La tesis doctoral recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude, tiene Mención Internacional y fue dirigida por los profesores Miguel Arevalillo Herráez y Francisco Grimaldo Moreno en el programa de doctorado “Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación”.

Su trabajo titulado “Aprendizaje de similitudes entre pares de objetos mediante clasificación supervisada” ha sido evaluado en función de su calidad y relevancia de la investigación y ha recibido este galardón otorgado por la Associació Catalana d’Intel·ligència Artificial durante la celebración del XXI Congreso Internacional en Inteligencia Artificial en octubre de 2018.

La tesis propone un método que, mediante técnicas de aprendizaje máquina, proporciona un ranking de pares de objetos basado en su similitud que se puede emplear para recuperar información en buscadores de Internet o en aplicaciones como por ejemplo Spotify, Youtube o sistemas de recomendación como los que utilizan las plataformas Amazon o Netflix.

El documento de la tesis se puede consultar al repositorio Roderic de la Universitat de València: http://roderic.uv.es/handle/10550/61001

Fte.: Universitat de València