Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La tecnología informática debería ser cursada por todos los estudiantes de secundaria y bachillerato

Todas las asignaturas de tecnología informática deberían ser ofertadas por los centros públicos, concertados y privados, al mismo tiempo que dicho currículum debería ser cursado por la totalidad de los estudiantes.

Estas son las primeras recomendaciones formuladas en una Declaración conjunta suscrita por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI), que ambas instituciones han dado a conocer a través de la revista ReVisión.

En la citada Declaración, titulada Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato,  CODDI y AENUI señalan que para conseguir una implantación eficaz de los contenidos relativos a ciencia y tecnología informática es absolutamente necesaria y urgente la formación del profesorado en este ámbito, así como la implicación de profesores o profesionales expertos que proporcionen contenidos (ejercicios, proyectos, actividades, ejemplos, etc.) que puedan ser usados por los profesores de secundaria y bachillerato en sus asignaturas.

Ambas instituciones consideran asimismo que es posible aplicar la ciencia y tecnología Informática en cualquiera de las áreas de conocimiento de Secundaria y Bachillerato, así como promover actividades escolares (talleres) relacionadas con la tecnología en campos como la robótica, la programación de videojuegos, o la programación de aplicaciones móviles.

Estas recomendaciones deberían ser tenidas en cuenta por las autoridades educativas con objeto de incluir la ciencia y la tecnología informática en los planes de estudios del bachillerato y de la enseñanza secundaria, según CODDII y AENUI.

Contexto

En los antecedentes de la Declaración, CODDII y AENUI destacan que todos los informes de empleabilidad y de tendencias profesionales indican y subrayan la necesidad de adquirir formación en habilidades digitales.

La Comisión Europea estima que hacia el año 2020 se podría afrontar una necesidad de disponer de cerca de 900.000 profesionales en el sector de las TIC. La Comisión Europea, bajo la denominación e-skills, ha lanzado asimismo una serie de iniciativas centradas en la promoción de las habilidades digitales, con objeto de atraer a estudiantes y al público en general hacia el sector de las TIC, en el que la informática tiene un protagonismo principal.

Según CODDII y AENUI, se da la paradoja de que ha surgido una nueva generación que se considera nativa digital, integrada por usuarios y consumidores masivos de tecnologías informáticas, que al mismo tiempo se siente poco atraída por los estudios relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información (TI).

Esta tendencia se acentúa si se considera en particular a las mujeres. Existen informes que estiman en un 80% el uso de las redes sociales por parte de las mujeres, mientras que las alumnas que siguen titulaciones relacionadas con las TI no alcanzan en algunos casos el 15%.

Para romper esta tendencia, se vienen desarrollando diferentes iniciativas desde las universidades, en ocasiones en colaboración con los colegios profesionales y las administraciones locales o autonómicas, que intentan visualizar este problema formativo y de atracción. Pero estas iniciativas son aisladas, a menudo poco coordinadas, y atraen por lo general a un público que de por sí ya se sentía atraído por la informática.

Romper tendencias

Ante estas circunstancias, explican ambas instituciones, algunos países se plantean romper esta tendencia, que tiene un carácter global, introduciendo competencias informáticas en edades tempranas, al mismo nivel que otras competencias consideradas básicas, como las matemáticas o la física.

El argumento que subyace alrededor de esta decisión se centra en generar atracción a partir del conocimiento previo. Es por ello que surgen iniciativas como la promovida por CODE.ORG para que el concepto y los fundamentos de la codificación se aprendan en las escuelas.

Este movimiento ha alcanzado una repercusión global, con la participación de personalidades relevantes de distintos ámbitos que han puesto de relieve la importancia de la codificación como formación transversal y motivadora hacia las habilidades digitales.

Organismos como ACM, la mayor sociedad científica y académica a nivel mundial relacionada con la informática, han emitido informes resaltando esta necesidad e incluso colaboran con asociaciones de profesores de informática de cara a elaborar el currículum y los contenidos de asignaturas de introducción a la computación.

En Estados Unidos, el Departamento de Educación se hace eco de la necesidad de introducir la informática dentro de la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, and mathematics, STEM), un ámbito que se considera prioritario para el país, tal y como el Consejo Asesor de la Presidencia en Ciencia y Tecnología ya informó en 2010.

En Reino Unido, la British Computing Society, la entidad de referencia para el sector TI académico y profesional, promueve la educación en informática en edades tempranas apoyando iniciativas como Computing at School (CAS), mientras que el propio gobierno de la nación ya ha asumido contenidos propuestos para programas de estudios en informática en educación primaria.

Otros organismos europeos como Informatics Europe, una asociación europea que representa a organismos y entidades académicas y científicas del ámbito de la informática, también han emitido informes sobre la necesidad de educación en informática y la denominada alfabetización digital.

“Entendemos que España como país no puede quedar fuera de estas iniciativas”, destacan la CODDII y AENUI, por lo que han redactado la Declaración para hacerla llegar a las autoridades competentes.