Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UC3M estudia cómo conseguir un software más rápido

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) estudian cómo mejorar el desarrollo de sistemas de computación avanzados para conseguir software más rápido en el marco de RePhrase, un nuevo proyecto de investigación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Estas nuevas técnicas permitirán mejorar aplicaciones como procesos de fabricación industriales, seguimiento del tráfico ferroviario, o el diagnóstico de enfermedades mentales.

El proyecto RePhrase tiene como objetivo trabajar en la mejora del desarrollo de software para arquitecturas paralelas y heterogéneas. “Las arquitecturas paralelas heterogéneas son las que se utilizan en aquellas máquinas que combinan distintos dispositivos de cómputo, como los conocidos procesadores multi-core y tarjetas gráficas usadas para realizar cálculos», explica el investigador principal del equipo de la UC3M, José Daniel García, del grupo de investigación de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas (Arcos) del departamento de Informática de la universidad.

La participación de la UC3M en el proyecto se centra en resolver problemas concretos a la hora de desarrollar aplicaciones en computadores paralelos, prestando especial atención al uso del lenguaje de programación C++, que ha sido identificado por los participantes como una excelente alternativa para este tipo de dispositivos.

Menor consumo

Según García, las próximas generaciones de computadores incluirán cada vez más procesadores con diversidad de prestaciones, lo que hace necesario nuevos métodos de desarrollo de software. “El reto es conseguir aplicaciones más rápidas y que al mismo tiempo tengan un menor consumo de energía”, indica en la nota de prensa de la universidad.

El proyecto RePhrase, que comenzó en abril y se prolongará durante tres años, une los esfuerzos de ocho instituciones académicas e industriales de Austria, España, Hungría, Israel, Italia y Reino Unido, incluyendo la participación de la corporación IBM. Está financiado por la Unión Europea con más de 3,5 millones de euros y continúa la línea del proyecto Repara, centrado en simplificar la programación de computadores paralelos heterogéneos.