Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UCLM premia ‘apps’ de estudiantes de Secundaria

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha ha premiado dos aplicaciones para sistemas operativos Android de alumnos de Secundaria, ganadores del II Concurso App Inventor.

El concurso, informa la UCLM en una nota de prensa, estaba destinado a estudiantes de Ciudad Real. El primer premio ha recaído en la aplicación Tiro al plato, que recrea virtualmente este deporte disponiendo de múltiples escenarios y dificultades y que permite compartir los logros en las redes sociales. El segundo ha sido para la aplicación Green World, un juego de plataformas multinivel inspirado en el famoso Mario Bros.

Las aplicaciones ganadoras, así como todas las participantes en el concurso, han sido desarrolladas con la plataforma App Inventor, una herramienta online para la creación de aplicaciones para dispositivos móviles para el sistema operativo Android, que está desarrollada por el MIT y a la que actualmente da soporte Google Labs. Con ella es posible programar aplicaciones sin necesidad de aprender un lenguaje de programación.

Los ganadores del concurso son Sergio Muñoz de Morales Álvarez y Javier Loro Carrasco, galardonados con el primer y segundo premio, respectivamente, y ambos alumnos del IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real y tutelados por el profesor Luis Beamud Cárdenas.

La entrega de premios ha dado cierre a las actividades del programa ESI-TechLab, organizadas por la Escuela y el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información. El programa ha incluido una serie de charlas en centros de la provincia de Ciudad Real para promocionar la enseñanza informática desde edades tempranas. Además, se han celebrado talleres destinados a estudiantes de Secundaria para el desarrollo de aplicaciones móviles con App Inventor, robótica con Arduino y desarrollo de videojuegos con Blender.