Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Almería trabaja en el proceso de datos extrapolando sistemas neurológicos

FOTO INVESTIGADOR JOSÉ ANTONIO TORRES ARIZA

José Antonio Torres Arriaza. Fuente: UAL.

La Universidad de Almería trabaja en la creación de modelos de procesamiento de datos extrapolando sistemas neurológicos, como por ejemplo el sistema de la visión.

El investigador y profesor de la Universidad José Antonio Torres Arriaza explica el trabajo que llevan a cabo desde el grupo de investigación que dirige, Informática y Medio ambiente: “La ciencia lleva mucho tiempo investigando los receptores de visión, que hacen uso de unas técnicas que se conocen como inhibición lateral, una de tantas cosas que aprendemos del cerebro”.

A partir de aquí, informa la universidad en una nota de prensa, este grupo ha ideado un sistema capaz de procesar datos con mucha más eficacia que los sistemas informáticos tradicionales: “mezclando técnicas de inhibición lateral con otras técnicas, como el aprendizaje competitivo y otras clásicas de computación”.

El equipo trabaja también en ingeniería inversa en sistemas de informática industrial: “En colaboración con el grupo de investigación de la UAL de Ingeniería Agrónoma nuestro objetivo es mejorar la funcionalidad de túneles de vientos para el análisis de rendimiento de mallas anti insectos”.

El grupo Informática y Medio ambiente funciona desde 2003 como una sinergia entre investigadores del campo de la Inteligencia Artificial que desarrollan y aplican modelos de cómputo que simulan el comportamiento del sistema nervioso, a nivel de redes de neuronas, e investigadores del mundo de la Ecología, que necesitaban resolver problemas ambientales en un entorno muy complejo, con datos escasos, contradictorios y no sometidos a modelos estadísticos clásicos.

Fruto de esa colaboración se han desarrollado varios trabajos en el campo del análisis de contaminantes en agua y en la modelización de variables ecológicas para la caracterización de ecosistemas.

El grupo tiene además una vertiente eminentemente industrial: la aplicación de modelos de cálculo que simulan el cerebro humano a procesos industriales de control de calidad. Fruto de estos trabajos son los proyectos de control de calidad para la industria de la piedra natural y su industria auxiliar. Esta línea de trabajo generó en 2006 una de las primeras empresas de base tecnológica de la universidad.