Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Granada aplica la informática a ayudar a personas con necesidades especiales

María José Rodríguez Fórtiz (1967), profesora e investigadora de la Escuela de Informática de la Universidad de Granada, explica en una entrevista con Ideal su trabajo con tecnologías que ayuden a personas con necesidades especiales y mayores, principalmente en los ámbitos educativos y de salud.

Rodríguez Fórtiz es profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, que trabaja con grupos de investigación y profesionales de psicología, medicina, educación, deporte y estadística. «Hemos desarrollado tres aplicaciones para autismo: Scaut, Picaa y Sígueme. Son aplicaciones para tablet u ordenador y permiten que los profesores y familia puedan crear contenidos para los niños, de tal forma que les ayuden a hacer ejercicios de clase o trabajen aspectos como reconocimiento de objetos, aprendizaje de pictogramas, comunicación alternativa…»

También trabajan en otros proyectos para personas mayores, niños con discapacidad cognitiva y niños con ceguera.

Rodríguez recuerda que cuando hizo la carrera eran mitad chicos y mitad chicas. «En una de las clases que imparto ahora, hay ochenta matriculados; a clase vienen unas 60 personas y sólo dos son mujeres». Dice que es necesario apostar por más información en Secundaria y en las familias sobre las salidas y posibilidades que ofrece esta carrera. «Es una carrera transversal con salidas laborales y que tiene un efecto en el desarrollo y ayuda en el ámbito social».