Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Málaga redobla su apuesta por el software libre

Las I Jornadas ‘Opengnsys’ han arrancado este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Se trata de un evento que reúne en la Universidad de Málaga (UMA) a personal de 16 universidades y a profesionales del ámbito educativo y empresarial que utilizan esta herramienta de software libre tanto como desarrolladores, como a nivel de usuario.

Organizada por las direcciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Enseñanza Virtual, Aulas Informáticas y Laboratorios Tecnológicos de la UMA, las jornadas se plantean en forma de talleres, con un contenido eminentemente práctico. Su objetivo es el intercambio de experiencias en el uso del Proyecto de ‘OpenGnsys’, que permite a las universidades la gestión centralizada de los recursos TIC de apoyo a la docencia y la investigación. OpenGnsys reúne el esfuerzo conjunto de varias universidades públicas españolas para disponer de una serie de herramientas abiertas y de uso libre, que constituyan un sistema completo, versátil e intuitivo para la gestión de equipos, y que permite la distribución, instalación y despliegue de distintos sistemas operativos.

La arquitectura de OpenGnsys es suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de los diferentes modelos de redes de ordenadores, pudiendo ser utilizado en distintos tipos de escenarios, como la gestión centralizada de Unidades TIC de Apoyo a Docencia e Investigación, mantenimiento del parque de ordenadores personales de los miembros de una institución, despliegue y mantenimiento de los servidores de un centro de datos, o la administración de repositorios de clonación de equipos para los servicios de soporte (helpdesk). La gestión principal del sistema se efectúa a través de una sencilla interfaz web de administración. Además, este sistema es compatible con entornos aislados, pudiendo funcionar en condiciones de fallo de comunicaciones con el servidor -modo offline-. La presentación de las jornadas ha contado con la presencia del Director de la ETS de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel; el director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UMA, Victoriano Giralt y el director de Enseñanza Virtual, Aulas Informáticas y Laboratorios Tecnológicos, Juan José Ortega.

Fte.:20minutos  https://www.20minutos.es/noticia/3362404/0/universidad-malaga-redobla-su-apuesta-por-software-libre/#xtor=AD-15&xts=467263