Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UPM crea un modelo de ingeniería de software para la selección óptima de proveedores de TI

Los investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid Lucas Grossi y Jose A. Calvo-Manzano han aplicado un protocolo de revisión sistemática de ingeniería de software para la selección de proveedores de Tecnologías de la Información (TI) y han definido 16 criterios de evaluación. Estos criterios serán utilizados como parte de un modelo futuro de decisión en la selección de proveedores de TI.

La revisión sistemática relacionada con la selección de proveedores de TI se ha llevado a cabo utilizando el protocolo propuesto por Biolchini en 2005. La investigación desarrollada en la Facultad señala un cambio significativo de los diferentes criterios de evaluación y de su importancia relativa en comparación con otros estudios.

En los últimos años, el outsourcing de TI, término que define «la relación contractual con un proveedor de servicios especializados” ha cobrado una gran importancia en el mercado, y continúa creciendo cada año. Pero, a pesar de que la popularidad del outsourcing de TI ha aumentado en las últimas dos décadas, muchos acuerdos de subcontratación no han tenido continuación.

La mayoría de los fracasos de proyectos se podrían evitar si el contratante aprendiera a comprender los problemas de decisión, a hacer un mejor análisis de decisiones y a usar el buen juicio. Por lo tanto, el proceso científico de toma de decisión en la selección de proveedores de outsourcing de TI es muy importante para aumentar la tasa de éxito de este proceso.