Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UPV coordina un proyecto para reducir el consumo de energía de los centros computacionales

MANGO

El grupo de la UPV. Fuente: UPV.

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera Mango, un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene por objeto la reducción al máximo del consumo energético de los grandes centros de cálculo computacional sin afectar ni a su rendimiento ni a las prestaciones de las aplicaciones en ejecución.

Enmarcado dentro del programa Horizonte 2020, Mango (exploring Manycore Architectures for Next-GeneratiOn HPC systems) plantea el desarrollo de un nuevo prototipo de sistema masivo de cómputo de altas prestaciones que permitirá mejorar el rendimiento de los núcleos de los equipos y la interconexión de sus componentes, gestionar de forma más eficiente los recursos y optimizar el control de energía y los modelos de programación y refrigeración.

Entre otras posibles aplicaciones, informa la UPV en una nota de prensa, Mango permitirá mejorar la seguridad y vigilancia en infraestructuras críticas como aeropuertos y, en el ámbito médico, facilitará y perfeccionará la exploración de pacientes en tiempo real.

Así mismo, supondrá una revolución en la generación y consumo de contenidos multimedia en Internet, ya que permitirá mejorar la codificación de vídeos.

José Flich, investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Computadores y Automática de la UPV y coordinador del proyecto, afirma que tanto estas como otras aplicaciones requieren un cierto rendimiento del sistema de cómputo para ofrecer un servicio adecuado: «Vamos a desarrollar un equipo de interconexión que permitirá enlazar de forma eficiente y altamente productiva todos los elementos del sistema de cómputo».

A su vez, las herramientas desarrolladas permitirán aumentar la competitividad de las empresas proveedoras de servicios informáticos y reducir el impacto ambiental de las infraestructuras HPC (Computación de alto rendimiento) de la UE, en línea con los objetivos de control climático propuestos para 2020 y las capacidades reales de la informática a gran escala.

En Mango cuyo desarrollo está previsto hasta finales de 2018, participan otros ocho socios, pertenecientes tanto al ámbito industrial como universitario, procedentes de Italia, Alemania, Francia, Suiza, Croacia y Holanda.