Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UPV participa en un proyecto para mejorar el ensamblaje de las fábricas de Opel

OPEL

El equipo del proyecto. Fuente: UPV.

Un grupo de cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, de las asignaturas de Sistemas Robotizados y de Automatización y Robótica, han estado participando en un Seminario Práctico Internacional en colaboración con la Technische Universität Kaiserslautern con el objetivo de desarrollar un proyecto para la fábrica de coches Opel de Alemania.

El seminario comenzó en noviembre, cuando los estudiantes alemanes hicieron una visita a la UPV para explicar el proyecto que habían planteado los ingenieros de Opel. Durante unos días, los estudiantes se organizaron para conocer y aportar ideas el proyecto, que se desarrolló hasta marzo con una comunicación continua vía internet.

El proyecto, explica la UPV en una nota, consistía en la aplicación de nuevas tecnologías para minimizar los errores de los operarios en una estación de ensamblaje.

Tras el trabajo desarrollado a lo largo de 5 meses, esta primera semana de abril el grupo español visitó Kaiserslautern y los estudiantes hicieron una presentación con la propuesta de soluciones a los jefes de producción de Opel, que quedaron gratamente satisfechos.

El seminario, financiado parcialmente por ambas universidades, ha servido para potenciar en lo estudiantes competencias como desarrollo de proyecto, trabajo en equipo, comunicación a distancia, práctica del inglés y colaboración multidisciplinar.

El equipo de la UPV que ha participado estaba compuesto por Elías Canales Nieto, Ismael Casabán Planells, José Antonio Corral Martínez, Pietro Balatti y Sergio Ferrer Sánchez,y Martín Mellado ha sido el profesor responsable.