Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los ingenieros informáticos, entre los más demandados por las empresas

Según un estudio de Randstad Professionals, la digitalización y automatización de procesos motiva que los profesionales con estudios superiores especializados en Ingeniería Informática figuren entre los más buscados, junto con los de Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Telecomunicaciones y Medicina.

No obstante, Randstad también advierte que la demanda creciente de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) y el descenso de matriculados en estas carreras desembocará en un «déficit» de trabajadores en los próximos años.

En los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes.

También destaca el informe que el sector de tecnologías de la información será uno de los más dinámicos en 2017, por eso las carreras estrechamente vinculadas a la digitalización, como Ingeniería Informática, serán las especialidades con más salidas profesionales en los próximos años. Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años. La tasa de desempleo de estas carreras se sitúa por debajo del 7%.

En general, las ingenierías serán las especialidades que ofrecerán más oportunidades laborales a los profesionales. Durante el año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos perfiles y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia.

El informe señala que las carreras universitarias de Ingeniería Informática, Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica,  Telecomunicaciones y Medicina son las que tienen mejor salida profesional. En esta línea, destaca que estas áreas muestran tasas de paro por debajo del 7% y se encuentran entre los estudios con menores cifras de desempleo.