Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Más de 100 programadores, seleccionados en el ACM ICPC Bootcamp de Barcelona

Los estudiantes con más talento, procedentes de las mejores universidades del mundo, han acudido a Barcelona para participar en el ACM ICPC Bootcamp, que ha tenido lugar del 6 al 14 de febrero. En este escenario se han entrenado con el objetivo de aumentar y mejorar sus habilidades en programación y hacerse visibles a las mejores empresas tecnológicas del mundo. Gracias a Harbour.Space University los más de 100 estudiantes seleccionados han sido tutelados por seis expertos de la industria, algunos de ellos participantes en otras ediciones, que se han convertido en sus entrenadores durante estas jornadas y han ampliado sus conocimientos y compartido sus experiencias profesionales.

El evento ha sido organizado por Harbour.Space University, en colaboración con Moscow Workshops ACM ICPC, Kaspersky Lab, empresa líder mundial en seguridad informática, y Codeforces, una de las plataformas online de programadores más grande del mundo.

Entre las universidades participantes han destacado la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra a nivel local, así como universidades internacionales como la Universidad de Cornell de Nueva York, la Northwestern University, la Universidad de Waterloo, École Normale Supérieure de Lyon, la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, el Moscow Institute of Physics and Technology, la National Chiao Tung University, y la Universidad de Tokio entre otras.

En el Bootcamp los estudiantes han disfrutado de las sesiones Kaspersky Interactive Protection Simulation (KIPS), una iniciativa de la mano de Kasperky Lab que consiste en la simulación de una empresa real que vende productos y servicios mientras debe enfrentarse a inesperados ciberataques. Este entrenamiento, por equipos que compiten entre sí, sirve para  aprender a detectar ciberataques y su impacto en el mundo de los negocios.

Las pasadas ediciones de los talleres de entrenamiento ACM ICPC de Moscú han contado con equipos de 20 países distintos de Europa, Asia y Estados Unidos, aumentando año tras año el número de universidades asistentes. En 2016, 8 de 13 finalistas fueron entrenados en estos talleres.

En esta edición, celebrada en Barcelona, se ha contado con la participación de 50 equipos con 6 entrenadores, con una amplia experiencia en programación. Entre ellos destacan Gleb Evstropov, medallista de oro en las ACM ICPC 2014 y 2015 y en IOI 2014; Mike Mirzayanov, fundador de Codeforces, entrenador en las ACM ICPC de 2006, ganador del Google Code Jam 2004 y finalista del TopCoder Open 2006  y en el Google Code Jam 2005 y 2006; Michael Levin de Yandex, finalista en las olimpiadas de programación de bronce y plata en 2007 y 2008, respectivamente; Mikhail Tikhomirov, director del comité de programación del Hello Barcelona ACM ICPC Bootcamp, finalista en el TopCoder Open 2014 y 2015 y en la Russian Code Cup 2014 y 2015 y coach del equipo de medalla de oro en las ACM ICPC 2016; Oleg Khristenko, redactor jefe en Snarknews.info y co-fundador del Programming Open Cup; Yakov Dlugach, medalla de oro en las ACM ICPC 2012.

Las  ACM ICPC son las “las olimpiadas de programación”, es la competición con más prestigio, experiencia y envergadura, cuyo objetivo es premiar a los mejores programadores del mundo, aumentando las aspiraciones y rendimiento en informática e ingeniería de las nuevas generaciones.