Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Miguel Toro, Mario Piattini y Nuria Oliver, Premios Nacionales de Informática 2016

Miguel Toro, Mario Piattini y Nuria Oliver han sido galardonados en diferentes categorías con los Premios Nacionales de Informática 2016, que concede desde 2005 la Sociedad Científica Informática de España.

Miguel Toro, Catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, ha sido distinguido con el Premio José García Santesmases, que reconoce la trayectoria profesional en ingeniería informática con aportaciones significativas de promoción, apoyo, investigación, etc. de la Informática a lo largo de su vida.

Mario Piattini Velthuis, Catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla – La Mancha, ha recibido el Premio Aritmel, destinado a aquella investigadora o investigador, menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática.

Por último, Nuria Oliver, ingeniera de Telecomunicaciones, ha recibido el Premio Ángela Ruiz Robles, que distingue las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la ingeniería informática y que estimulen la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados, la relevancia e impacto internacional.

Miguel Toro cuenta con una dilatada trayectoria en tareas de investigación, promoción, difusión y gestión de la Informática. Ha sido clave en la puesta en marcha y consolidación de los estudios de Informática en su Universidad y ha desempeñado diferentes cargos académicos. También goza de un amplio reconocimiento académico tanto a nivel nacional como internacional y por todo ello el jurado le ha concedido el Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional en su edición de 2016.

Mario Piattini ha centrado su investigación en la calidad de sistemas de información, en donde es referencia reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Es el autor español más prolífico y con mayor índice de impacto en ingeniería de software, habiendo sido seleccionado en 2011 entre los 15 “Top scholars in the field of Systems and Software Engineering”. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Gabriel Alonso Herrera a la trayectoria investigadora (2010) y el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero Informático (2012) de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España.

Por último, Nuria Oliver, doctorada también por el MIT, ha centrado su trabajo en la inteligencia artificial, sobre todo en los aspectos de interacción persona máquina en un contexto industrial. Es autora de 150 publicaciones internacionales de primer nivel y ha participado en la invención de más de 40 patentes (la mayor parte de las cuales están en explotación). Como miembro de AEPIA, en 2016 fue nombrada Fellow del European Association of Artificial Intelligence. Desde el punto de vista industrial, su trabajo ha tenido siempre un impacto directo en la creación de nuevos productos, influyendo notablemente en la definición de nuevas estrategias y unidades de negocio.