Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Nace el grupo estudiantil DataUPV, para promover los datos abiertos en la universidad

dataupv-noshadowEl grupo estudiantil DataUPV, de la Universidad Politécnica de Valencia, acaba de nacer para promover el uso de los datos abiertos entre la comunidad universitaria.

Desde Data UPV quieren ayudar a generar, tratar, compartir y usar datos de forma abierta, para que cualquier ciudadano sea capaz de explotarlos y darles uso.

La idea de crear el grupo partió de Lidia Contreras y Cristina Font -ambas estudiantes del Máster en Gestión de la Información de la Escuela de Ingeniería Informática de la UPV-, tras los proyectos Transparency Science y airVLC, en los que ambas se dieron cuenta de que con el uso de las nuevas tecnologías se generan millones de datos cada día y muchos de esos datos son abiertos, pero no se están utilizando.

Muchos estudiantes e investigadores necesitan usar datos, pero no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo, sobre todo con grandes cantidades. De igual manera, es posible que generen datos que pueden ser útiles para otros miembros de la universidad, pero no saben cómo tratarlos y compartirlos.

El grupo, informa la UPV en una nota, participa en la puesta en marcha de un concurso de datos abiertos (I OpenDatathon) que comienza hoy y en el que los participantes tienen tres semanas para crear un proyecto basado en datos abiertos, ya sea una visualización o una aplicación web.

DataUPV está pensado principalmente para que participen estudiantes, pero está abierto a cualquier persona de la comunidad universitaria.