Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El cambio tecnológico en Oriente Medio centrará el CLM Digital

La jornada, promovida por Eboratic en la UCLM, debatirá sobre la importancia de los recursos tecnológicos como catalizador del cambio en la guerra

La III edición del evento CLM Digital ya está tomando forma. La Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la UCLM volverá a acoger la jornada  centrada en esta ocasión en la ‘Revolución tecnológica en el conflicto permanente de Oriente Medio’. La iniciativa tiene como fin principal analizar la sociedad digital en Castilla-La Mancha, cada año con una temática distinta.

La iniciativa CLM Digital está promovida por Eboratic, junior empresa digital con sede en la Universidad de Castilla-La Mancha, presidida por Miriam Fernández Osuna. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro gestionada enteramente por jóvenes universitarios, en este caso, alumnos del Grado de Ingeniería Informática y de Administración y Dirección de Empresas (ADE), que surgió tras la pandemia del Covid.

La jornada, que se celebrará el próximo 9 de mayo, es uno de los cursos formativos organizados por la junior empresa, con el que se pretende completar el aprendizaje del alumnado, y al que asistirán importantes y reconocidos ponentes expertos en la materia. La elección de esta temática se justifica por la importancia de la tecnología como catalizador del cambio en la guerra, ya que la introducción de soluciones tecnológicas nuevas ha transformado la forma de desarrollo de los conflictos armados.

Noticia completa: La tribuna de Talavera

Estudiantes, expertos en ciberseguridad y empresas se citan en las II Jornadas ‘Hackademics-Forum’

Reunir a expertos del sector de la ciberseguridad para compartir nuevas ideas, fomentar sinergias y continuar aprendiendo en un área cada vez más necesaria en la vida cotidiana y empresarial es el objetivo de las II Jornadas ‘Hackademics-Forum: Inteligencia Artificial, Nuevas Tecnologías y Negocio’ que tienen lugar este viernes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con más de 200 estudiantes y empresas del sector.

Así lo ha detallado la institución universitaria en una nota en la que ha puesto de manifiesto la cita está organizada por el Aula de Ciberseguridad y Redes de la UCO y, en su segunda edición, ha doblado aforo.

De este modo, cerca de 200 estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, ciclos formativos relacionados con la ciberseguridad y la informática y empresas del sector debaten y aprenden sobre la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas en materia de ciberdelincuencia.

Noticia completa: Cordópolis

“Clean Forests”, de Antón Varela y Martín Ares, gana el II Concurso de Emprendedores

Expourense acogió ayer Inspiro, el II Encuentro Intergeneracional entre el tejido empresarial y los diferentes modelos formativos (Universidad y centros de Formación Profesional) de toda Galicia. Emprendimiento, innovación y talento fueron los hilos conductores de este encuentro coorganizado entre Fundación Expourense y la empresa ourensana DixitalGou que reunió a 180 asistentes que participaron activamente en el programa de conferencias impartido por una docena de expertos. La presentadora Lucía Rodríguez fue la encargada de presentar este encuentro.

Noticia completa: El faro de Vigo

Fundación LAB reta a estudiantes del CENID, la UA y la UMH a mejorar una empresa con IA

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy, en colaboración con el CENID, la Universidad de Alicante (UA) y Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) un reto de innovación basado en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar las empresas. Bajo el título «Reta al futuro, superando hoy los retos del mañana. III reto de innovación: Cómo mejorar una empresa con IA!, se ha establecido un  diálogo entre estudiantes y empresas para encontrar soluciones innovadoras y promover la colaboración entre el mundo académico y empresarial.

Se trata del tercer reto de innovación organizado por la Fundación, tras los que se han llevado a cabo los últimos años, el primero en Valencia bajo el lema !Jaqueando la movilidad urbana! y el segundo, en Castellón bajo el título !Desafía tu futuro: Hazlo circular». Durante la jornada celebrada en el CENID, los participantes han diseñado una solución utilizando inteligencia artificial para mejorar una empresa en las áreas de gestión de información, ventas o recursos humanos.

En el reto han participado estudiantes de diferentes titulaciones, como administración y dirección de empresas, biotecnología, comunicación audiovisual y periodismo, doble grado de ingeniería informática y ADE, economía, ingeniería biomédica, ingeniería de tecnologías de telecomunicación, ingeniería electrónica y automática industrial, ingeniería informática, ingeniería informática en tecnologías de la información, ingeniería informática y matemáticas, ingeniería mecánica, ingeniería multimedia, ingeniería robótica; master en abogacía, master en desarrolla de software para aplicaciones móviles, master en Inteligencia Artificial, y publicidad y relaciones públicas, entre otras.

Noticia completa: Alicante Plaza

Vuelve el European Leaders Informatics Summit en su 20º Aniversario

El European Leaders Informatics Summit (ECSS) regresa este año para celebrar los «20 años de Informatics Europe«. La cita es del 28 al 30 de octubre de 2024 en Malta, y supone una oportunidad para que representantes de instituciones y profesionales del sector se reúnan en este evento anual.

Este año, el ECSS destaca la transformación digital a lo largo de dos décadas junto a la creciente comunidad de Informatics Europe. El evento seguirá abordando los temas estratégicos y tendencias más relevantes en todos los aspectos de la informática.

Entre los ponentes, se prevé la participación de Mark Harman, de Meta Platforms Inc. y la University College London, y Dorotea Wagner del Karlsruhe Institute of Technology. Además, un panel de debate reunirá a fundadores y expresidentes de IE, incluidos Bertrand Meyer, Carlo Ghezzi, Lynda Hardman y Enrico Nardelli, garantizando un enriquecedor intercambio de ideas.

El Leaders Workshop, dirigido a líderes de informática y responsables de políticas, se centrará este año en los desafíos de gestionar la interdisciplinariedad y la sostenibilidad dentro de los grupos de investigación. Por otro lado, el Early Career Researchers Workshop ofrecerá a investigadores emergentes la oportunidad de presentar sus resúmenes para considerar su participación en la Sesión de Posters y el nuevo Simposio para Doctorandos, con posibilidad de publicación en las actas post-conferencia.

Los talleres organizados abarcarán temas como la diversidad y la inclusión en la informática, las TIC verdes y las mejores prácticas de colaboración academia-industria en educación superior. Se retomará el taller del año pasado sobre IA y Evaluación de la Investigación, organizado con miembros de nuestras asociaciones nacionales de informática.

El programa de 2024 incluye también una ceremonia de premios y la Asamblea General Anual de IE. Los participantes podrán disfrutar de una actividad especial con un tour turístico por Mdina antes de la cena oficial.

El ECSS de este año se llevará a cabo en un hotel, donde los asistentes podrán alojarse aprovechando tarifas especiales. Si estás interesado/a en asistir se recomienda reservar cuanto antes ya que las habitaciones no están pre-reservadas.

La inscripción para el ECSS 2024 se abrirá en mayo/junio. Más detalles en el sitio web del Summit, LinkedIn y X.

Informatics Europe invita a toda la comunidad a participar en este hito, continuando el fomento del intercambio y trabajo en iniciativas estratégicas en informática y disciplinas relacionadas, conectando la academia, la industria y la sociedad en general.

Convocatoria del premio Lueny Morell a la Innovación educativa en educación superior en STEAM

InnovaHiEd Academy, en colaboración con la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), el Global Engineering Deans Council (GEDC) y la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP), ha anunciado la convocatoria del Premio Lueny Morell a la Innovación Educativa en STEAM para la Educación Superior.

Este reconocimiento busca destacar iniciativas sobresalientes en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), que hayan tenido un impacto significativo en el contexto educativo.

El galardón lleva el nombre de Lueny Morell, fundadora de InnovaHiEd, in por su capacidad de conectar personas y entidades en pro de la mejora educativa a nivel global. El premio se otorgará a una iniciativa llevada a cabo por un docente individual o un grupo de docentes dentro de sus cursos, o a una propuesta institucional que involucre uno o varios programas académicos, un departamento o una universidad completa.

El proyecto ganador recibirá una compensación económica de 1.000 $ y cobertura completa de los gastos asociados a su participación en la ceremonia de entrega de premios, que se realizará durante el congreso ICL 2024 en Tallinn, Estonia, del 24 al 27 de septiembre de 2024.

El premio cuenta con el apoyo de CTI Global, IAOE y Waldemar Ramírez Beiso, esposo de la fallecida Lueny Morell.

La presentación y evaluación de las candidaturas podrá ser en español, portugués o inglés. El plazo de presentación concluye el 30 de abril y no habrá prorrogas.

La presidenta de CODDII, Silvia Terrasa forma parte del comité de resolución del premio junto a otros expertos de España, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y Austria.

Para más detalles sobre cómo participar o postularse con una iniciativa, se puede acceder al sitio web de InnovaHiEd: https://innovahied.academy/en/lueny-morell/