Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Programación, realidad virtual en entorno 3D y creatividad aplicada marcan la agenda 18/19 del Colegio El Pinar de Málaga

En su XX aniversario y con la mayor cifra de alumnos de su historia, el centro malagueño de Alhaurín de la Torre, arranca el año académico con la mirada puesta en los proyectos de Innovación Didáctica y en iniciativas multidisciplinares de trabajo colaborativo que buscan el fomento de la creatividad de sus estudiantes.

El centro vuelve a poner el foco este curso en los proyectos de Innovación Didáctica. Programación y Realidad Virtual aplicada al entorno educativo serán las dos grandes apuestas del colegio para la campaña que ahora comienza. Tras cerrar los detalles del acuerdo de colaboración con el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA), El Pinar se convierte en la primera institución académica española de ámbito privado en formar parte de la iniciativa ‘ToolBoX’, un proyecto pedagógico pionero que busca familiarizar a los alumnos de Enseñanzas Obligatorias con el lenguaje de programación a través de una plataforma de trabajo que permitirá a los niños y jóvenes de Primaria y Secundaria la adquisición de competencias digitales mediante la resolución de tareas y problemas vinculados con los objetivos curriculares de las materias.

En esta línea de innovación aplicada al conocimiento, el centro de Alhaurín de la Torre también incorporará un programa de Aprendizaje Experimental basado en la Realidad Virtual en entorno 3D. El objetivo es que los estudiantes del centro puedan ‘vivenciar’ de una manera singular su experiencia formativa. Se trata de establecer nuevos mecanismos y de aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías para que los alumnos vean, sientan y tengan una experiencia sensorial de lo que deben aprender. Esta iniciativa se une a los proyectos de Robótica, Drónica e Impresión 3D que el colegio puso en marcha en anteriores ejercicios y que están propiciando la adquisición de competencias curriculares y extracurriculares de gran valor añadido para los estudiantes.

Fte.: Revista lugar de encuentro