Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Salamanca acoge el Congreso Español de Informática

La Universidad de Salamanca -miembro de CODDII- acoge desde hoy y hasta el viernes la quinta edición del Congreso Español de Informática (CEDI).

La cita, explica su web, pretende servir de marco de encuentro para profesionales dedicados preferentemente a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria, dentro del ámbito de la ingeniería informática.

Organizado por el grupo de investigación Bisite, junto con el Departamento de Informática de la Universidad y la Fundación General, el Congreso dará comienzo esta tarde con la conferencia del científico japonés Hiroshi Ishiguro, creador del Geminoid, robot con apariencia humana que revolucionó el campo de la robótica al ser capaz de interactuar con las personas.

Además, informa La Gaceta de Salamanca, están previstas las conferencias de David Atienza Alonso, profesor de la Facultad de Ingeniería de Lausanne (Suiza), y de Mónica Villas Olmeda, ejecutiva de IBM España.

El CEDI se ha estructurado como un multi-congreso, formado por un conjunto de eventos una gran parte de los cuales se corresponden con Congresos, Jornadas o Encuentros que se vienen desarrollando periódicamente. Prácticamente se cubren todos los campos en los que incide la informática, y dentro de cada uno de ellos se presentan, por medio de comunicaciones, los aspectos más innovadores, y con mayor proyección futura, siempre desde una perspectiva eminentemente universitaria y científica.

Además se desarrollan actividades comunes, entre las que se incluyen mesas redondas y conferencias plenarias que tratan de temas tales como Informática e Investigación, Informática y formación, relaciones con empresas y la profesión de Informática. Uno de los eventos será, mañana miércoles, la entrega de los Premios Nacionales de Informática 2015.

El CEDI también supone un medio para fomentar las relaciones e intercambios entre los distintos países iberoamericanos en un campo en continua expansión, y «muestra a la sociedad el carácter riguroso y definido de esta disciplina de carácter científico-técnico, ya que utiliza en su desarrollo las metodologías tanto de las ciencias como de las ingenierías».