Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Sevilla acogerá en junio un encuentro internacional de salud digital para abordar las últimas novedades del sector

Sevilla acogerá en junio un encuentro internacional de salud digital para abordar las últimas novedades del sector

Salumedia Tecnologías y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática están ultimando la organización del ‘I International Workshop on Participatory Health Informatics‘, que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de junio, con el objetivo de dar un impulso al sector de la salud digital en el ámbito nacional e internacional.

Este evento, en el que ha colaborado el Grupo Oncológico Oncoavanze y los proyectos europeos CATCH, CHESS y ENJECT, contará durante una semana con expertos en el ámbito de la informática sanitaria y la salud digital de distintos países del mundo, que pasarán por las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática para exponer las últimas tendencias en este ámbito.

Entre los asistentes, destaca la participación de ponentes como Frederic Llordach (Doctoralia), Rosa Baños (Universidad de Valencia), Joan Carles March (Escuela Andaluza de Salud Pública), Elia Gabarron (Norwegian Centre for Ehealth Research), Fernando Martin (Instituto de Salud Carlos III), Jelena Mirkovic(University Hospital of Oslo) y Shabbir Syed-Abdul (Taipei Medical University), entre otros.

Los organizadores resaltan que será una jornada “de carácter multidisciplinar e internacional”. Multidisciplinar porque congregará diversos perfiles profesionales, como investigadores, profesores de universidad, estudiantes de doctorado, profesionales sanitarios e ingenieros, e internacional porque los asistentes provienen de más de veinte países, como Albania, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, entre otros.

Esta primera edición ofrecerá una visión global sobre la nueva línea de investigación tecnológica denominada ‘Participatory Health Informatics’, a través de iniciativas desarrolladas por empresas, gobierno y universidad, y otras metodologías de codiseño. Bajo esta perspectiva, se ha diseñado un programa que incluye presentaciones, ‘keynotes’, ‘workshops’, demos, ‘Hackathon’ y mesas redondas o sesiones de mentoring, entre otros.

Entre los tendencias que se abordarán, destaca el empoderamiento de pacientes, la ‘gamificación’, el diseño centrado en el paciente o salud y redes sociales. Asimismo, se aportarán recursos que ayuden a los asistentes a adquirir capacidades relacionadas con el emprendimiento, la creación de vídeos a través de plataformas ‘online’ y técnicas para hacer una comunicación efectiva.

Fte.: D Radio – EFE