Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un artículo de la Universidad de La Rioja, entre los mejores de 2014 según la revista de la ACM

Un artículo científico firmado por cuatro investigadores de la Universidad de La Rioja ha sido seleccionado entre los más importantes publicados en 2014 en el ámbito de la Informática por la revista de la Association for the Computer Machinery (ACM). En él, proponen un esquema especializado de reducción para el procesamiento homológico de imágenes biomédicas.

Se trata de A certified reduction strategy for homological image processing, firmado por María Poza, César Domínguez, Jonathan Heras y Julio Rubio y publicado en ACM Transactions on Computational Logic. El artículo es fruto de una investigación desarrollada en el marco del Proyecto Europeo ForMath, dirigido por el Grupo de Informática en colaboración con un grupo de investigación en Biología.

La reseña de ACM Computing Reviews, informa la universidad en una nota de prensa, corre a cargo del profesor Amos Olangunju, ex rector de la Universidad Estatal de Delaware, bioinformático y decano de la Facultad de Informática.

Olangunju afirma que «las imágenes biomédicas de la vida real, como las de sinapsis de neuronas, son demasiado grandes y voluminosas para su procesamiento manual. En el artículo [los autores] proponen un esquema especializado de reducción para el procesamiento homológico de imágenes biomédicas».

Además, añade que los investigadores «ofrecen una explicación de cómo usar el lenguaje de programación Haskell para el prototipado rápido de la costosa tarea de verificar programas. Los autores abogan de manera convincente por la necesidad de desarrollar algoritmos y usar asistentes para la demostración para el procesamiento homológico de imágenes biomédicas».