Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un estudio señala el carácter testimonial de los estudios de la ciencias de la computación en las escuelas

FECYT, Google y everis presentaron el pasado viernes en el Museo de la Ciencia de Valladolid el estudio “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015””, publicado el año pasado. El informe analiza la situación actual de la enseñanza en Ciencias de la Computación en España para alumnos entre 6 y 16 años.

El estudio identifica las variables que influyen en la elección de este itinerario formativo y realiza recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo. Este evento inaugura una serie de acciones que las tres entidades han puesto en marcha para fomentar el uso creativo de las tecnologías entre los jóvenes.

El informe parte de un estudio realizado durante el último año a partir de más de 2.000 encuestas a padres y alumnos, entrevistas y grupos focales con directores, docentes y familias procedentes de ocho comunidades autónomas, así como un panel de expertos, que han permitido investigar las causas de la falta de vocaciones por el estudio de las Ciencias de la computación, identificar las barreras y las claves para aumentar la percepción positiva y el interés por la enseñanza en esta materia.

El informe pone de manifiesto que un 82% de los padres y un 76% de los alumnos entre 12 y 16 años no saben qué son las ciencias de la computación y qué materias engloban o las confunden con otros términos.

La presencia, aún escasa, de las Ciencias de la computación en el currículo escolar es una las causas de este desconocimiento ya que, según demuestra el informe, el estudio de estas ciencias en  Educación Primaria y Secundaria se encuentra en su fase inicial, al no haber sido adoptado por la mayoría de los centros escolares de nuestro país.

En consecuencia, tanto el uso de dispositivos digitales (5% en el caso de los alumnos de Primaria y 16% en el de los de Secundaria) como el reconocimiento de los lenguajes para programar (sólo un 24% conocían el Scratch como una herramienta de programación) es aún testimonial en nuestros centros educativos.

Más información