Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un método computacional predice antes los efectos adversos de los fármacos

Un nuevo método computacional integrado, desarrollado en Barcelona, permite predecir antes los efectos adversos de fármacos, a menudo letales, de forma mucho más fiable que con los métodos computacionales tradicionales.

El trabajo ha sido realizado dentro del marco del proyecto europeo eTOX por investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), la Universidad Pompeu Fabra y la empresa Chemotargets, y ha sido elegido como portada de la revista Chemical Research in Toxicology.

Como explica el IMIM en una nota de prensa, la mayoría de herramientas informáticas que se utilizan hoy en día para detectar posibles efectos adversos de compuestos candidatos a nuevos fármacos, se basan únicamente en la detección de fragmentos en la estructura del fármaco que son potencialmente susceptibles de formar metabolitos reactivos, que pueden tener propiedades tóxicas.

Es lo que se llama toxicidad idiosincrásica y es un gran dolor de cabeza para la industria farmacéutica ya que tiende a detectarse en etapas ya tardías de desarrollo del medicamento o incluso cuando ya está en el mercado, causando su retirada.

Según Jordi Mestres, coordinador del Grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del Programa de Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF, con este trabajo han «contribuido a complementar la detección de estos fragmentos poco estables, con información sobre el mecanismo de acción de los fármacos, basada en tres aspectos: la semejanza con otros fármacos, la predicción de su perfil farmacológico, y la interferencia con determinadas rutas biológicas».