Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un trabajo de Ingeniería de Software de la Universidad de Sevilla, entre los más influyentes del mundo

Un trabajo de investigación del grupo ISA de la Universidad de Sevilla ha sido distinguido como el artículo más influyente en el área de Ingeniería de Líneas de Producto Software (MIP, Most Influential Paper Award). Dicho galardón fue concedido durante la 21ª edición de la conferencia internacional de dicha temática (SPLC2017) celebrado en Sevilla del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Se trata del trabajo “Automated Reasoning on Feature Models” de los autores David Benavides, Pablo Trinidad y Antonio Ruiz Cortés. Fue presentado en la conferencia CAiSE en 2005, y ha sido seleccionado por un comité internacional de expertos entre los artículos que más citas e influencia han tenido en el campo de las Líneas de Producto Software en todo el mundo en los últimos 20 años.

El comité destacó que se trata del primer trabajo que incorpora gramáticas atribuidas, resolutores de restricciones, modelos de características y optimización de configuraciones de líneas de producto software en un marco de trabajo elegante y coherente, abriendo  la puerta a lo que se ha convertido en ‘trending topic’ en los últimos años,  a saber: el análisis automático de modelos de características.

Según SISTEDES (Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo Software), esta es la primera vez que un grupo español recibe esta distinción en el área de Ingeniería de Software. Un trabajo relacionado con este fue recientemente galardonado por SISTEDES con el premio a la mejor tesis doctoral.

Todos los integrantes del grupo ISA son miembros del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), aunque desde hace algunos años son varios los doctores formados en este grupo que están desarrollado su actividad investigadora en instituciones extranjeras.

Más información