Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una aplicación transforma el lenguaje pictórico en lenguaje natural

Una herramienta que transforma el lenguaje pictórico en lenguaje natural fomenta la integración social de personas discapacitadas que tienen dificultades para comunicarse.

La herramienta se llama Jocomunico, ha sido creada en Terrassa (Barcelona), y funciona con pictogramas, dibujos que sirven  para construir frases y  comunicarse con otras personas.

La aplicación permite utilizar palabras de un tablero, por ejemplo «escuela», «querer» e «ir» y las transforma en «quiero ir a la escuela», ha explicado el diplomado en ingeniería informática y procesamiento del lenguaje natural y embajador de la Fundación Adecco, Joan Pahisa.

Entre sus características, Jocomunico cuenta con texto predictivo, lo que ahorra esfuerzo y aporta fluidez a las conversaciones.

El usuario también puede añadir vocabulario, para incorporar palabras que no se encuentran en el programa, y programar conversaciones para utilizarlas más tarde.

La aplicación ha sido desarrollada en el laboratorio de integración de la iniciativa Join de Telefónica por un grupo de seis jóvenes, especializados en disciplinas distintas como la ingeniería informática, las telecomunicaciones o la traducción e interpretación.

Más información