Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ‘app’ creada en la UPM ayudará a elegir la mejor tarifa de móvil

Diseñar una aplicación móvil que evalúe las tendencias de consumo de los usuarios y proponga la tarifa de telefonía móvil que más se adapta a sus necesidades de entre todas las que existen en el mercado. Ese es el objetivo de dcide, un proyecto creado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha recibido el Premio al mejor proyecto empresarial creado por estudiantes en la última edición de la competición de empresas ActúaUPM.

Jorge Mucientes. Fuente: UPM.

Jorge Mucientes, estudiante de ingeniería informática, es uno de sus creadores. En una entrevista publivada en la web de la UPM explica cómo surgió la idea y qué espera del proyecto. «Nace como una herramienta que persigue facilitar a los consumidores la contratación de sus servicios de telefonía y dar mayor visibilidad a los operadores a través de un innovador escaparate virtual».

La mayoría de nosotros, señala, «desconoce que podemos elegir entre más de 500 tarifas de alrededor de unos 30 operadores de telefonía. Conocer todas estas opciones resulta una tarea titánica ya que se presentan de forma caótica y poco accesible. En consecuencia, los consumidores acabamos contratando una tarifa en la que pagamos más de lo que realmente usamos y que no se adapta a nuestras necesidades reales».

La herramienta «facilita al usuario la monitorización y el control de su consumo en tiempo real para después permitirle conocer y contratar con un click las tarifas que mejor se adaptan a sus necesidades; todo ello en una misma ‘app’ muy fácil de usar».