Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una exposición en la Universidad de la Rioja recuerda cómo era el cálculo antes de los ordenadores

La inauguración. Fuente: Universidad de La Rioja.

La Universidad de La Rioja acoge hasta el 22 de julio la Exposición Computación Gran Reserva. De cepas ancestrales, racimos de futuro, que muestra al público aparatos y objetos antecedentes de la actual tecnología informática.

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, inauguró ayer la exposición. Junto a él estuvieron Ángel Luis Rubio, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Nuria Castell Ariño, decana de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); y el comisario de la muestra, Juan Antonio Pastor Collado, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y de la UPC.

Pastor Collado, informa la universidad en una nota, ha seleccionado, documentado y catalogado 72 aparatos y objetos que muestran cómo se medía, contaba, calculaba, etc. antes de la existencia de los actuales ordenadores: desde ábacos, cuentahílos y cuentavueltas, libros de tablas, sumadoras, tarjetas perforadas, reglas de cálculo, hasta las calculadoras electrónicas.

La muestra está dividida en siete apartados (Contar, Sumar, Calcular, Contabilizar, Computar, Informatizar y Comunicar) y tiene un objetivo didáctico e histórico, ya que los usuarios de tecnología -muy especialmente los pertenecientes a las generaciones contemporáneas- se acostumbran de forma muy rápida a los avances y a las novedades tecnológicas, pero la exposición permite hacer entender cómo hemos llegado hasta el momento actual.

La exposición está organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja en colaboración con la Facultad de Informática de Barcelona (UPC) y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC; y cuenta con el patrocinio de Grupo Pancorbo.