Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una herramienta informática evalúa la eficiencia hídrica de las empresas

Javier Uche (izquierda) y Javier Zarazaga. Fuente: Universidad de Zaragoza.

Las empresas agroindustriales podrán ser más eficientes y competitivas gracias a una herramienta informática que permitirá auditar el uso de agua y energía de los procesos industriales. El sistema ha sido desarrollado y comercializado por dos grupos de investigación y una spin off de la Universidad de Zaragoza, junto a una consultora medioambiental.

La herramienta será el punto de partida para identificar e introducir mejoras en los procesos industriales, permitiendo incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, mejorando el medio ambiente y la competitividad de las propias empresas.

El proyecto Optinagua ha sido desarrollado a lo largo de tres años por el Área de Recursos Naurales de Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), liderada por Javier Uche, y el Grupo de Sistemas de Información Avanzados del I3A, coordinado por Javier Zarazaga, junto con la spin off GeoSpatiumLab y la consultora medioambiental Zeta Amaltea.

La primera fase consistió en el desarrollo de una metodología combinada e innovadora con la inclusión de aspectos económicos, energéticos y ambientales teniendo por base metodologías reconocidas y de uso extendido a nivel internacional.

La metodología traduce la evaluación realizada mediante un indicador global dividido en siete niveles adimensionales de eficiencia a imagen de lo que sucede con otras etiquetas que ya existen, como la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos.

Además aporta información adicional sobre el impacto ambiental generado, su valoración económica, así como la inversión necesaria y el correspondiente periodo de retorno para las sugestiones de mejora identificadas.