Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ‘spin-off’ de la UPC que analiza datos dispersos, pyme TIC más innovadora según la Comisión Europea

Sparsity, spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), es la pyme con más capacidad de innovación en TIC de Europa, según la Comisión Europea. Sparsity trabaja analizando datos dispersos, y entre sus aplicaciones pueden estar gestionar el tráfico para evitar aglomeraciones o para fomentar el tránsito por zonas poco visitadas.

Pere Baleta y Josep Lluís Larriba, dos de los fundadores de Sparsity. Fuente: UPC.

El término inglés sparsity significa «dispersión»: el campo de actuación de Sparsity, informa Tendencias 21 a partir de una nota de la UPC, se encuentra en los grandes volúmenes de información, en la dispersión de datos en la que hay una respuesta a una pregunta concreta que sólo puede encontrarse explorando el caos. Sparsity trabaja en esta galaxia de información.

«Damos respuestas a preguntas complejas, que con un sistema relacional no se podrían ofrecer en un tiempo razonable», explica Josep Lluís Larriba, director de este grupo de investigación y uno de los fundadores de la compañía.

Un ejemplo de algunas aplicaciones desarrolladas por esta spin-off es el de un sistema que permite tomar decisiones en la mejora de la movilidad urbana, como incidir en el flujo de peatones para evitar aglomeraciones o favorecer que haya más afluencia en zonas de comercio tradicionalmente menos visitadas.

Las administraciones públicas, clientes potenciales de este tipo de tecnología, podrían guiar este flujo por itinerarios determinados para dar a conocer partes de la ciudad más desconocidas, para descongestionar zonas muy turísticas, favoreciendo así la circulación de los ciudadanos, o para dar más énfasis a zonas que proporcionan más oferta cultural, de ocio o de compras.

Sparsity ha sido seleccionada como la pyme TIC más innovadora el primer informe Radar de Innovación (Innovation Radar Report), publicado por el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea. En el informe, la Comisión revisa el potencial de innovación de los proyectos TIC financiados por el 7º Programa Marco y del Programa Marco de la Competitividad y la Innovación de la UE.

Origen

Sparsity es una empresa creada en el seno de la UPC, impulsada en 2010 por el grupo de de investigación Data Management Group, vinculado al Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad.

También trabaja en una aplicación de movilidad inteligente, financiada por la UE, para la ciudad de Barcelona, y en Tweeticer, una herramienta que detecta los usuarios más influyentes en determinados temas de interés a fin de construir un público de alta calidad en Twitter, y en la detección de transacciones inmobiliarias potencialmente fraudulentas, entre otros temas.